Carlos Eduardo Vasco, un maestro que dejó huella en la historia de la educación del país

parte de la exposición temporal del profesor Carlos Eduardo Vasco

La Universidad Pedagógica Nacional presenta la exposición temporal: Carlos Eduardo Vasco, in memoriam: “Pensar seriamente es difícil; pensar seria y críticamente es muy difícil; pensar seria, crítica y autocríticamente es casi imposible”.

Esta muestra, que se encuentra en el Museo Pedagógico Nacional, busca reconocer el legado de Carlos Eduardo Vasco, matemático, físico, filósofo, teólogo, pedagogo y formador de formadores. Así, este espacio se convierte en una oportunidad para conmemorar de manera póstuma la vida y obra del profesor.

Por medio de esta exposición, que está dividida en dos espacios, los visitantes podrán saber cómo la obra trascendente de este educador se interrelaciona con la historia contemporánea de la Educación, la Pedagogía y la formación de maestros en Colombia. Además, tendrán la posibilidad de profundizar en tres ejes conceptuales, directamente relacionados con sus aportes y apuestas por la educación pública, de acuerdo con las siguientes temáticas: renovación curricular, educación en el área de matemáticas escolares; y Teoría General de los Procesos y Sistemas.

A través de cada uno de los elementos que la componen, que incluyen libros, manuscritos, fotografías inéditas, implementos de trabajo y reconocimientos, entre otros, quienes asistan podrán conocer los aspectos más relevantes de la historia del currículo en Colombia. También podrán ver el octágono central, figura que plasma en cada uno de sus ocho lados el aporte del profesor Vasco para la enseñanza de las matemáticas, además de conocer las vivencias de su vida personal y profesional que fueron relatadas y documentadas por personas cercanas a él como su esposa Rosario Jaramillo o los miembros de su equipo de trabajo.

Hasta el 30 de agosto, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los interesados e interesadas podrán agendar su visita en el siguiente enlace, para conocer sobre este docente que fue protagonista en la reforma curricular que empezó en 1976, coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en 1993, y parte fundamental del Proyecto Cero (Project Zero) de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard durante 25 años.

Es así como, la Casa Grande de las Maestras y Maestros reconoce sus aportes para la educación matemática y la formación.

Para conocer más de Carlos Eduardo Vasco ingrese aquí.