El potencial deportivo de la UPN

|

El equipo de ciclomontañismo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ocupó el primer lugar de la primera válida universitaria de este deporte en la categoría damas única. 

La competencia, propuesta por la Universidad Militar Nueva Granada y el Sistema Universitario Estatal (SUE), contó con alrededor de 200 participantes de diferentes edades que estaban representando a diversas instituciones como la Universidad de la Sabana, La Universidad de Cundinamarca, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).  

El profesor Leonardo Martínez Pérez, rector de la UPN, explicó que en el segundo semestre del año 2018 fue creado este equipo con el fin de fomentar el deporte, y gracias a un trabajo constante con la comunidad universitaria se ha obtenido este resultado.  

En representación de la UPN participaron cuatro funcionarios, un docente y un estudiante, quienes se enfrentaron a una pista de 2.2 km en los que demostraron sus habilidades al pasar por una zona de bosque con gran dificultad técnica. La disciplina que se utilizó fue la Cross country,  la especialidad más común del ciclismo de montaña.  

Es importante resaltar que el recorrido fue establecido en la modalidad short track, lo cual significa que cuenta con obstáculos como subidas, descensos y curvas que requieren de destrezas específicas en el manejo de la bicicleta. Adicional a esto a esto, la carrera requirió ‘ir a tope´ durante el kilometraje completo, es decir, no hay momentos en los que disminuya la exigencia, lo cual hace que demande de potencia constante.  

La profesora Natalia Duarte, quien además de entrenar al equipo fue galardonada con el primer lugar, dice sobre esta participación que fue una experiencia muy gratificante porque corrió a nombre de la Universidad Pedagógica y pudo compartir con los chicos y chicas del equipo,  demostrándoles que con el entrenamiento y la entrega se pueden lograr las metas.  

La profesora explica además que el reto estuvo desde el momento de la organización, pues no fue fácil gestionar la logística y cuadrar los tiempos, ya que se estableció llegar a la competencia, que era en las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada de Cajicá, en bicicleta. 

Para Duarte, este tipo de oportunidades significan para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) la posibilidad de construir en equipo, fomentando estos espacios, que combinándolos con la academia, forman parte del proceso para construir un mundo mejor, objetivo que para ella deben tener los maestros en formación. 

Skip to content