La mejor maestra de Iberoamérica le apuesta a la inclusión educativa desde la tecnología

| ,

Sindey Carolina Bernal Villamarín es egresada de la Licenciatura en Diseño Tecnológico y magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Con herramientas e innovaciones tecnológicas ha aportado a la inclusión educativa de niños y niñas en condición de discapacidad, centrándose en procesos de investigación en el área de la formación.

Su trayectoria profesional la ha llevado a ser reconocida como la mejor profesora de Iberoamérica por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal). El premio fue otorgado a través del Concurso Nacional e Iberoamericano de Excelencia Educativa que busca reconocer a los educadores que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación.

Entre 105 proyectos nacionales y 47 internacionales que participaron en la convocatoria; se consolidó como la ganadora al tener 13 años de dedicación al semillero de investigación Inclutec, el cual busca la articulación entre la inclusión y la tecnología.

Desde sus primeros semestres de estudio en las aulas de la UPN empezó a identificar la importancia de que todos y todas podamos estudiar, por lo que este reconocimiento significó muchísimo, ya que resalta la labor de la educación y de los docentes colombianos.

Bernal centra su propuesta en una estrategia que permita ver a los estudiantes, no solo desde la discapacidad, sino también desde la habilidad, concibiendo la educación como una herramienta que permite que niños y niñas salgan de muchas realidades que viven en sus hogares.