La UPN fortalece su presencia en la Amazonía colombiana

|
Fotografía de la Vicerrectora de gestión Universitaria y German Alfonso Palacio Castañeda mostrando el convenio firmado.

La Universidad Pedagógica Nacional formalizó con la Universidad Nacional de Colombia – Sede Amazonía- el convenio específico No. 9 del 16 de mayo de 2023, con el objeto de aunar esfuerzos para la realización de actividades y proyectos conjuntos relacionados con temas de educación y pedagogía en la Amazonía colombiana. Las dos instituciones aportarán a la formulación, implementación, ejecución, seguimiento y/o evaluación de programas de investigación, extensión y/o proyección social que se constituya en un aporte cultural, político y educativo para esta región. 

La UPN, representada por la Vicerrectoría de Gestión Universitaria, pondrá a disposición de este convenio la experiencia y conocimiento en temas educativos, pedagógicos y didácticos, y por su parte, la UNAL (sede Amazonía), representada por Germán Alfonso Palacio Castañeda, director del Instituto Amazónico de Investigaciones –IMANI-, aportará su acumulado de conocimiento contextual, situado y en relación con la gestión de proyectos, para así en alianza fortalecer la acción social de ambas instituciones. 


En el marco de este acuerdo, las partes trabajarán fuertemente en la construcción de redes de investigadores e instituciones que aporten en términos educativos a la región, y en relación con los importantes desafíos que hoy tiene. En este sentido, buscarán generar proyectos conjuntos, con las comunidades y los territorios, así como, la publicación de trabajos, libros, revistas u otros productos académicos que aporten a la consolidación de comunidades académicas con miradas más completas y complejas sobre las posibilidades de la educación en estos contextos.

Para la Casa Grande de la Pedagogía es una oportunidad importante de seguir fortaleciendo su presencia nacional, y su aporte a la paz.

Skip to content