Mensaje a la Comunidad Universitaria

El 9 de marzo se realizó sesión extraordinaria del Consejo Académico. Dialogamos sobre las situaciones presentadas en el marco de la conmemoración y las movilizaciones del 8 de marzo, la posterior toma y los bloqueos que se presentaron en las instalaciones de la calle 72.

Ratificamos que la Universidad debe ser un espacio para la formación ética, estética y pedagógica de los futuros maestros y maestras, en donde el diálogo constituye el medio para cambiar las prácticas que desdicen nuestra misión educadora y reproducen las prácticas violentas que debemos erradicar. Insistimos en lo fundamental de la Universidad como una institución en la que han de tener cabida todas las voces y los proyectos de ciudadanías libres, respetuosas de las diferencias, a favor de la diversidad y en rechazo de la violencia en todas las formas.

El grupo de estudiantes protagonistas de la toma circularon por redes el “Pliego de Exigencias, Toma 8M”. Se analizaron los seis puntos del pliego, y en términos generales, se concluyó que son exigencias ante las que el gobierno universitario puede comprometer acciones específicas, en la medida que coinciden con las propuestas que adelantamos bajo el principio de la ética del cuidado y en reconocimiento de la perspectiva de género, como una cuestión fundamental para la formación de la generación de maestras y maestros comprometidos con la paz.

Dado que el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico manifestó la necesidad de trabajar con las autoras del pliego, se propuso una comisión de trabajo que se reuniría con las estudiantes de la toma, a las 2:00 p.m. del 09 de marzo. Por parte del gobierno universitario la comisión fue integrada por las vicerrectoras Académica y de Gestión, la subdirectora de Bienestar, dos integrantes del CACS, la coordinadora del Comité de Transversalización de Género y dos asesores en temas de género, participación y paz, adscritos a la Rectoría.

Desde las 2:00 p.m. se adelantó el trabajo por parte del gobierno universitario, orientado a responder al pliego de exigencias. Lastimosamente no hubo avance en el acercamiento con las estudiantes.

Hoy, 10 de marzo, a las 6:00 a.m. nos fue informado que los edificios fueron desbloqueados, por lo que se comunicó que regresaríamos a las actividades presenciales en la calle 72. Agradecemos a los profesores que, en ejercicio de su autonomía, valoren las condiciones y opten por la modalidad que más conviene para realizar las clases y el análisis de la coyuntura de cara a las exigencias, a las repuestas institucionales (documento adjunto), así como a las condiciones de contexto.

Es evidente que lo que está aconteciendo en la Universidad, tanto en violencias basadas en género, como con los demás tipos de violencias, guarda relación con los problemas estructurales de una sociedad marcada por profundas desigualdades y falta de oportunidades materiales y culturales. En este contexto, el reto es seguir aportando a la formación de profesionales que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y respetuosa de la vida.

Por el momento, no tenemos información oficial de la Asamblea de estudiantes realizada el día de ayer. Agradecemos la comprensión, la crítica constructiva y las propuestas para mantener nuestra Universidad abierta y deliberante.

CONOCE RESPUESTA AL PLIEGO DE EXIGENCIAS – TOMA 8M