Transformando vidas al son del clarinete

|

Francisco Javier Rivera Montoya, docente de clarinete de la Universidad Pedagógica Nacional, se enamoró desde niño de la música y la docencia, por eso, estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y decidió formarse como clarinetista profesional. Estos estudios los complementó posteriormente con la carrera de Derecho en la Universidad del Sinú, que tiene sede en la ciudad de Bogotá.

Su recorrido profesional en la música lo ha llevado a ser postulado a los premios Grammy Latino en las categorías Mejor álbum del año e Instrumental con la producción “Maderoso”, en la cual es solista y realiza sus interpretaciones en compañía de la Orquesta Sinfónica de Caldas. “Maderoso”, incluye ritmos tradicionales de la región Andina colombiana que son puestos al servicio de la música universal para lograr diez obras interpretadas en las que el clarinete, es el protagonista principal.

De igual forma fue galardonado con el Gran Premio Mono Núñez en el año 2020 y ganó el Festival Nacional del Pasillo en el año 2019, motivo por el cual distintos compositores lo han reconocido como un intérprete excelente y desean escribir obras originales pensadas para clarinete con el fin de que sean interpretadas por él. 

“Este es el fruto de toda una vida de trabajo, pues es el primer producto discográfico que se hace en Colombia y en Latinoamérica en donde se eleva el clarinete a un nivel sinfónico. Esto no lo hice yo solo, es una labor en equipo en donde he aprendido de mucha gente”, indicó el profesor Francisco al respecto. 

Siempre anheló interpretar este instrumento de viento, perteneciente a la familia de las maderas y enseñar a otros este arte; hoy considera que la Universidad pedagógica Nacional hizo que ese sueño fuera una realidad. “He aprendido bastante con mis estudiantes, el aula también es un espacio en el que el docente puede instruirse muchísimo. El tener la oportunidad de enseñar significa siempre estar abierto a un mundo en donde los alumnos llegan a nosotros con sus habilidades y expectativas”, dijo el maestro Rivera. 

El profesor Francisco manifiesta que la música en su vida significa “todo”, pues le ha dado la oportunidad de compartir con sus alumnos y tener un proyecto de vida que considera fantástico. También le ha permitido comunicarse más fácilmente y tener contacto con personas, que de otra forma no habría podido conocer.  Con sus melodías ha llegado a otros por medio de ese maravilloso lenguaje universal, y ha tenido la opción de representar a su país a través de su instrumento y poner la música colombiana en alto. 

Skip to content