Posgrados que transforman sociedades desde las aulas

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Jul 29, 2021
Escrito por: Sonia Zamora

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha ofrecido posgrados a distintas generaciones que buscan que sus estudiantes generen trabajos didácticos y pedagógicos que han sido implementados en sus propias poblaciones y en las instituciones educativas, organizaciones o fundaciones en donde laboran, lo cual permite que estos currículos cobren sentido más allá de las aulas. 

Hugo Daniel Marín Sanabria, decano de esta facultad, dice al respecto que estas formaciones son de profundización y de investigación, además algunas son ofrecidas a distancia, pues se busca una articulación que tenga en cuenta que quienes las cursan son personas graduadas de diferentes áreas. Sindey Carolina Bernal Villamarin se graduó de la Licenciatura en Diseño Tecnológico y posteriormente realizó su maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, uno de los programas ofrecidos por esta facultad. Sobre su experiencia dice que “este posgrado realmente me ayudó mucho en la línea de potenciar y articular las tecnologías de la información como herramienta para la educación, aprendí mucho sobre plataformas LMS (Learning Management System) y estrategias de aprendizaje que permiten potenciar la presencialidad, la virtualidad o semipresencialidad, grandes herramientas que me apoyaron mucho durante este tiempo y mucho más durante la pandemia».

Algunos de los estudiantes de una licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen la posibilidad de ingresar a espacios académicos de los posgrados de esta facultad como opción de grado, homologando y continuando con su proceso de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar que desemboca en un trabajo colaborativo.  
«Este es un encuentro y un diálogo de saberes que fortalece no solo a los procesos internos de los programas sino también a lo que mostramos al exterior de la Universidad» afirma Marín Sanabria, quien además explica estos están enfocados en la enseñanza de alguna materia en particular o en la apropiación desde el punto de vista de la docencia de algún tópico en específico.
La Facultad de Ciencia y Tecnología cuenta con diferentes campos disciplinares en los cuales se ha ido fortaleciendo. Estos se han generado desde las necesidades propias, no surgen como estrategias comerciales, pues se han requerido a partir de estudios iniciales tanto desde los pregrados como desde otros posgrados. También se crean desde las mismas necesidades de la comunidad educativa no solamente interna sino también externa. Han crecido a partir de las vivencias y experiencias.
Bernal Villamarin agrega que pudo dar continuidad a su formación académica y a su proyecto de investigación. En su concepto tuvo una gran oportunidad de participar como estudiante de posgrado en la convocatoria de jóvenes investigadores de MinCiencias y potenció mucho su formación, aplicándolo en su práctica docente.
Muchos de quienes entran a realizar estos posgrados son parte de instituciones educativas sea de nivel básico, media o educación superior, y buscan mejorar las estrategias de investigación y proyección social. 
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