Publicación de los ganadores del concurso: “Mural en gran formato por la paz, la memoria y la verdad”

Antecedentes y contexto general

La Universidad Pedagógica Nacional-UPN se destaca por contar con un amplio repertorio de murales que la caracterizan, murales con diversas temáticas, contenidos y técnicas que en la inmensa mayoría se han gestionado desde la iniciativa particular del estudiantado.

Especial mención merece el “Memorial a las 9 víctimas del conflicto armado en Colombia”. Integrantes dela comunidad UPN elaboraron a varias manos, bajo la dirección del artista Daniel Ezquivia, la obra que constituye una reparación simbólica a las familias y brinda un reconocimiento y dignificación a la vida del trabajador y sindicalista Eduardo Loffsner Torres, al profesor Darío Betancourt Echeverry, a los estudiantes Goldson Granados, Daniel Andrés Garzón Riveros y Oscar Danilo Arcos; y a los egresados Cristina del Pilar Guarín, Miguel Ángel Quiroga, Carlos Alberto Pedraza Salcedo y Lizaida María Ruiz Borja.

En los últimos años, la UPN ha procurado constituir el Centro de Educación para la Paz, CEPAZ, orientado a promover los estudios sobre la paz, estudios de memoria, la Cátedra de Paz, entre otros; esta iniciativa, heredera del Eje de Paz con Justicia y Democracia (Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019), busca fortalecer líneas de trabajo con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y el Movimiento de Víctimas de crímenes de estado (MOVICE). Como parte del compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en 2016 entre las Farc y el Estado Colombiano, la UPN asume institucionalmente, e invita a que así lo haga la comunidad universitaria, el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (Comisión de la Verdad).

La Universidad Pedagógica Nacional dispone, como compromiso ético y pedagógico, uno de sus muros externos para realizar un mural en gran formato dirigido a la ciudadanía que transita por el sector, entendiendo su creación como elemento fundante del proceso de construcción de memoria y de paz. En este sentido, la imagen no solo se considera dentro del plano técnico de ejecución un bello elemento, sino que juega un papel fundamental en clave educativa, ya que consolida una forma de conocimiento del mundo, de nuestra memoria, de nuestros sueños, de nuestra verdad que no solo es texto sino color, exploración crítica de lo que somos como sociedad. El mural, por lo tanto, es una forma de conocer.

Creemos como academia que el compromiso creativo se complementa con el compromiso pedagógico de la imagen, pues el mural, realizado en gran formato y en un espacio público, nos invita a no solo ver, sino a percibir de manera sensible aquello que tenemos en común con lo que nos rodea, nos lleva a maneras de concebir lo externo y concebirse dentro de un espacio-tiempo determinado, pues, “dirigir los ojos hacia lo otro es tocarlo simbólicamente. (…) La mirada es de entrada un compromiso con el mundo”. (Le Breton, D. 1998, p. 12).

Ganadores del concurso

Atendiendo a la convocatoria para el concurso: “Mural en gran formato por la paz, la memoria y la verdad” la Universidad Pedagógica Nacional publica el grupo ganador con su obra: ¿Cambiamos el fin de nuestra historia?

• Karen Natalia Poveda Martínez
  • Wendy Bibiana Gil Hernández
  • Angie Vanessa Padilla Danies
  • Saira Tatiana Espitia Villarraga
  • Anderson Cano Sánchez
  • Wendy Paola Lagos Piñeros

La UPN se comunicará con los estudiantes y egresados ganadores a través de su correo electrónico.

Finalmente agradecemos especialmente a los jurados que apoyaron este proceso:

• Laura Angélica Rodríguez
    Profesora Licenciatura en Artes Visuales UPN