Representaciones estudiantiles, liderazgo al servicio de la comunidad

Apr 20, 2021
Escrito por: Sonia Zamora

Laura Xiomara Morales Martínez es estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y es la representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para ella desde estas posiciones los estudiantes ejercen concretamente el rol de la democracia representativa pues deben hacer una lectura de las problemáticas, las potencialidades y las vías para construir con el estudiantado.

Un reto que también asumió José Gregorio Cárdenas Peña, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, que fue elegido como representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario en el año 2018, experiencia desde donde asegura ha tenido la oportunidad de cumplir con dos tareas fundamentales, la primera de ellas la deliderar propuestas, opiniones, denuncias y debates dentro de la institución en las sesiones de este órgano.

La segunda,vinculada con en el papel externo de la UPN, la relación con el Gobierno Nacional y el posicionamiento de una visión de movilización pacífica y creativa, estimulando la organización y resaltando siempre la necesidad de financiar la educación superior pública para garantizarla como un derecho fundamental.

«Participé en la mesa de negociación de 2018, en el Comité Nacional del Paro de 2019 y en todas las movilizaciones que ha tenido la Universidad a nivel nacional he jugado un papel importante», recuerda el estudiante Cárdenas.

Y es que la importancia de la representación se expresa en las aulas de los futuros docentes como una muestra del compromiso con la mejora de las condiciones educativas no solo dentro de la UPN sino a nivel nacional, convirtiéndose en un espacio no solo de expresión sino de construcción que finalmente beneficiará a toda la comunidad.
El trabajo colectivo parece ser el mayor aporte de las representaciones estudiantiles, pues solamente desde la perspectiva del bienestar de la comunidad cobra sentido el esfuerzo por analizar las necesidades que los estudiantes plantean a los compañeros a los que les confiaron la tarea de ser su voz.

Por otra parte, la estudiante Morales resalta la representación estudiantil como un mecanismo para defender la autonomía universitaria, el derecho a tener un gobierno propio dentro de la Universidad, participando activamente en la política pública de la institución.

Durante su representación Laura Xiomara ha propuesto cambios respecto al manejo de la convivencia, ha participado en mesas de diálogo y en la implementación del plan de transversalización de género como parte del comité interinstitucional desde donde aportó a la creación del nuevo  Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de Violencias Basadas en Género de la UPN.

También ha gestionado las licencias necesarias para realizar algunas movilizaciones y colaborado en la construcción de algunos eventos que promueven la paz y los derechos humanos.

«Creo que el papel que tiene un representante estudiantil es fundamental. Cuando alguien quiere serlo presenta un programa acorde a una visión de país y a unas propuestas que tiene. Cuando es elegido le corresponde ejecutar lo que planteó a los estudiantes que le dieron su apoyo por medio del voto democrático», explica el estudiante.

«He notado gran participación del estudiantado no solo en los temas que se discuten en la Universidad sino también hacia afuera. La Pedagógica es reconocida por su carácter de movilización, de siempre estar en defensa de la educación y respaldando a los diferentes sectores. Aunque hace falta incentivar que más personas asuman liderazgos y se presenten a las representaciones», manifiesta José Gregorio.

Para José Gregorio las representaciones estudiantiles son una victoria del movimiento universitario en el mundo que datan del movimiento de Córdoba, en el que serevindicó la necesidad de tener representantes que defendieran los derechos y los deberes no solamente en términos educativos sino de política educativa y económica en el país dentro de los cuerpos colegiados de las instituciones.»Creo que el papel que tiene un representante estudiantil es fundamental. Cuando alguien quiere serlo presenta un programa acorde a una visión de país y a unas propuestas que tiene. Cuando es elegido le corresponde ejecutar lo que planteó a los estudiantes que le dieron su apoyo por medio del voto democrático», explica el estudiante.»He notado gran participación del estudiantado no solo en los temas que se discuten en la Universidad sino también hacia afuera. La Pedagógica es reconocida por su carácter de movilización, de siempre estar en defensa de la educación y respaldando a los diferentes sectores. Aunque hace falta incentivar que más personas asuman liderazgos y se presenten a las representaciones», manifiesta José Gregorio.Por otra parte, Laura asegura que aunque son muy importantes las dos representaciones estudiantiles en los cuerpos colegiados -—Consejo Superior y Consejo Académico— deben irde la mano con las  las representaciones de departamento y de facultad, posiciones igual de relevantes con las que que se forma un equipo que desde su perspectiva puede ser diverso, pero también debe ser congruente.Tanto Laura como José Gregorio concuerdan en  que es necesario que los estudiantes continúen sumándose activamente a participar en las representaciones estudiantiles como un mecanismo para defender la educación superior. La invitación esta puesta sobre la mesa y los interesados en asumir estos puestos de liderazgo podrán inscribirse hasta el 22 de abril.

Consulta los requisitos y el procedimiento
de inscripción en los artículos 4 y 7 de la
Resolución Rectoral 0063 de 2021

Para mayor información del proceso electoral ingrese a:
Elecciones y Designaciones – Elección de representantes de estudiantes
ante los diferentes consejos 2021-2023