La Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), integrada por rectores y rectoras de universidades pedagógicas y de educación de América Latina y el Caribe, ha manifestado su apoyo formal a la iniciativa de creación de la Universidad Nacional de la Educación (UNE) en la República Oriental del Uruguay, por medio de una carta.
Esta fue firmada por Helberth Augusto Choachi González, rector de nuestra Universidad Pedagógica Nacional, como muestra de apoyo a esta iniciativa.
En el documento, REDUCAR destaca que la creación de la UNE representa “un paso fundamental y largamente esperado para la consolidación de un sistema educativo de calidad y con proyección de futuro”.
Así mismo, subraya que la educación pública es un bien público y un Derecho Humano inalienable, y que la puesta en marcha de este proyecto universitario no solo fortalecerá la formación de los educadores, sino que también contribuirá a jerarquizar el rol del profesorado en el desarrollo nacional.
La integración de la formación docente al sistema universitario, señala la red, permitirá que las maestras y los maestros desarrollen capacidades de investigación, y mejoren sus competencias para la producción de conocimiento pedagógico y educativo.
Además, se enfatiza que la docencia, al igual que otras profesiones, requiere de conceptos complejos y en constante evolución, por lo que otorgarle rango universitario es clave para fomentar la autonomía profesional, la innovación pedagógica y la capacidad de respuesta ante los desafíos de un mundo en transformación.
La misiva concluye afirmando que la formación universitaria de los educadores uruguayos “será una llave para potenciar al sistema educativo y, por extensión, al conjunto de la sociedad”.
Con este pronunciamiento la Educadora de Educadores refuerza su compromiso con el desarrollo de la educación superior en la región y con la profesionalización de la formación docente.