Desde la UPN se fortalece el proceso de atención educativa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad

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Se llevó a cabo con éxito el evento de cierre del Contrato Interadministrativo número No.5156660 de 2023, que se realizó entre la Secretaría de Educación de Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional. Este tenía como objetivo diseñar e implementar acciones para la caracterización y fortalecimiento pedagógico del proceso de atención educativa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, matriculados en el sistema educativo oficial de Bogotá.

Este proyecto fue considerado por el equipo técnico de trabajo compuesto por 12 docentes, como una oportunidad para reconocer las formas en que se constituyen la inclusión y la equidad, reflejadas en apuestas educativas para las personas con discapacidad en la Capital del país.

Libia Vélez Latorre, docente de la Facultad de Educación, lideró este proyecto y explicó al respecto que en el marco de este encuentro se realizó la presentación de los cinco documentos producto en la ejecución del contrato interadministrativo. Resaltó además la importancia de este contrato para la Licenciatura en Educación Especial, al ser un reconocimiento a su trayectoria, a su experiencia, a su saber, y a su conocimiento.

Durante este proyecto, se trabajaron tres componentes:

+»Lineamiento y la Ruta para la atención educativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad matriculados en el sistema educativo de Bogotá”, que dio pie a dos documentos, el primero fue el seguimiento para la atención educativa a la población con discapacidad matriculada en el sistema educativo de Bogotá, y el segundo consignó una vía para la atención educativa a la población con discapacidad matriculada en el sistema educativo de Bogotá.

+»Ruta para la atención Educativa de Jóvenes y adultos con discapacidad del Distrito”, que arrojó como resultado el documento que aloja la hoja de ruta para la atención educativa a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en el Distrito.

+»Ruta para la transición de las aulas de apoyo pedagógico hacia una modalidad de atención educativa pertinente en el marco de la inclusión y la equidad en la educación», del que surgieron dos documentos, la cartografía de las aulas de apoyo pedagógico que atienden a estudiantes con discapacidad de la ciudad de Bogotá y, por último, una ruta para la transformación de las aulas de apoyo pedagógico hacia las aulas de tránsito educativo, para fortalecer la inclusión y la equidad.

El cierre contó con la presencia de invitados especiales como las rectoras de los colegios, los maestras y maestros con quienes se ejecutaron algunas de las acciones de este contrato. También asistió el personal de la Secretaría de Educación perteneciente a la división de Integración e Inclusión.

La comunidad de la UPN se encuentra orgullosa por el trabajo realizado y reitera la responsabilidad de continuar fortaleciendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad para las personas con discapacidad.