IV semana de la Educación Infantil: Desafíos para la Educación Infantil y de ser niño o niña en el momento actual

|

La Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía, Licenciatura en Educación Infantil invitan a la IV Semana de la Educación Infantil, planteamientos y profundizaciones en algunos de los desafíos actuales de la Educación Infantil, que se vinculan con la tensión que confronta la formación inicial de nuestr@s maestr@s, desde las diversas formas como los niños y niñas se relacionan en un mundo en constante cambio, ante la pluralidad de nociones y expectativas que se vienen generando en el mundo de los/las niños y niñas; y la manera como se configuran sentidos de infancia desde las propuestas educativas que emergen o permanecen en este nivel educativo. 

Para abordar los cuestionamientos y reflexiones se plantean los ejes: 

  • Eje 1: Los desafíos para el educador infantil ante los cambios y persistencias en las narrativas pedagógicas y sociales acerca de infancia
  • Eje 2: La experiencia de ser niño y niña hoy: diversidades y subjetividades en las múltiples experiencias de ser niño y niña 
  • Eje 3: Posibilidades y oportunidades para la Educación Infantil
Lunes – Octubre 7

Instalación y apertura:
IV Semana de la Educación Infantil

Dra. Sonia Mireya Torres Rincón
Decana Facultad de Educación

Dra. Dora Manjarrés Carrizalez
Directora Departamento de Psicopedagogía

Profesora Jenny Johana Castro Ballén
Coordinadora Licenciatura en Educación Infantil


Panel: 
Ofrecer ¿Qué mundo a quienes?

Dra. Patricia Raquel Redondo
Universidad de la Plata Argentina. Investigadora Flacso Argentina

Dra. Sarah Flórez Atehortúa 
Universidad de Antioquia. Licenciada en Pedagogía Infantil. Grupo de investigación sobre formación y antropología pedagógica e histórica


Eje 1: Los desafíos para el educador infantil ante los cambios y persistencias en las narrativas pedagógicas y sociales acerca de infancia

Taller semillero Vincularte:
Las emociones y el componente artístico

Gabriel Rojas Magister
Músico y docente del Distrito

* Ponentes por confirmar


Martes – Octubre 8

Conferencia central:
Ser educador infantil hoy: hacer escuela entre la desigualdad y la emancipación

Dra. Patricia Raquel Redondo
Universidad de la Plata Argentina. Doctora en Ciencias de la Educación e Investigadora Flacso Argentina

Moderadora:
Jenny Maritza Pulido
Docente Licenciatura Educación Infantil


Lanzamiento del libro:
Habitar el territorio de la Escuela Infantil
Obra que reconoce la experiencia y el saber pedagógico del profesorado de educación inicial en los ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años.

Autoras:

Dra. Sandra Marcela Durán Chiappe
Maestra Mónica Gil Cardona

Docentes de la Licenciatura en Educación Infantil


Eje 2 La experiencia de ser niño y niña hoy: diversidades y subjetividades en las múltiples experiencias de ser niño y niña 

* Ponente por confirmar

* Ponente por confirmar

Miércoles – Octubre 9

Conversatorio
El acto de educar: formación de maestras e infancias

Dra. Marta Angélica Delgado Luna
Maestra e investigadora en Psicología Clínica presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Guanajuato
Universidad Pedagógica Nacional de México 

Dra. Sarah Flórez Atehortúa 
Licenciada en Pedagogía Infantil. Grupo de investigación sobre formación y antropología pedagógica e histórica
Universidad de Antioquia

Moderadora:
Edna Patricia López
Docente de la Licenciatura en Educación Infantil


Intervención musical

Balance y cierre de la jornada

Equipo coordinador:

Dra. Patricia Raquel Redondo
Dra. Marta Angélica Delgado Luna
Dra. Sarah Flórez Atehortúa 


Eje 3 Posibilidades y oportunidades para la Educación Infantil

* Ponente por confirmar

Nota:

Cada ponente tendrá 20 minutos para exponer y posteriormente un conversatorio con el público