Servicio social estudiantil IPN

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fotografía estudiantes de grado 10 y 11 del Instituto Pedagógico Nacional

De conformidad con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del Decreto 1860 de 1994, es obligación de los estudiantes de educación media durante los dos grados de estudio – 10º y 11­, prestar el servicio social estudiantil; servicio que hace parte del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y es requisito indispensable para obtener el título de bachiller – artículos 2 y 7 Resolución 4210 de 1996.

Al respecto, la Corte Constitucional en sentencia C­ 114 de 2005, ha señalado que “(…) el servicio social obligatorio es un instrumento útil para la satisfacción de diversos principios y valores constitucionales, y que por lo tanto, en principio, tiene plena cabida dentro del ordenamiento jurídico colombiano al ser una de las opciones que podía elegir el Legislador para dar contenido material al carácter de función social de la educación consagrado en el artículo 67 de la Carta. Este servicio, (…), configura un elemento más del proceso educativo y en ese sentido sólo puede ser entendido como un instrumento para la consecución de los fines constitucionales y legales que persigue la Educación en su conjunto y la Educación Media en particular

En el IPN se considera el Servicio Social Estudiantil como una oportunidad para llevar a cabo un trabajo amplio de proyección a la comunidad, al tiempo que los y las estudiantes desarrollan conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad y fortalecen aptitudes para el trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su calidad de vida. Se trata de que vivan experiencias formativas y aporten en su tiempo libre y con su trabajo, con un sentido crítico y transformador, en escenarios donde se construyen alternativas a las problemáticas sociales más sensibles de vida nacional.

En el IPN el servicio social adquiere un sentido pedagógico, puesto que se plantea integrar a los jóvenes a la vida comunitaria, con el fin de contribuir a su formación sociocultural con temáticas relacionadas con la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la participación, la protección, la conservación y el mejoramiento del ambiente, el sentido del trabajo y el buen uso del tiempo libre.

El IPN ofrece cuatro tipos de modalidades a todos y todas sus estudiantes así:

Son actividades de apoyo y gestión que los y las estudiantes realizan en diferentes espacios académicos de la institución y en horario escolar como: proyectos institucionales, proyectos transversales, a maestras de las comunidades uno, dos y siete, y, en algunas extraescolares.

Este año las ofertadas son:

ESPACIO DE SSEHORARIOCUPOS
Apoyo Pedagógico a la Comunidad uno, dos y sieteEn descansos y almuerzos14
Administración deportivaEn descansos y almuerzos2
Biblioteca escolarEn descansos y almuerzos10
EXTRACURRICULARES
KamerataLunes y martes 3:00 p.m. a 4:30 p.m.3
GimnasiaLunes y martes 3:00 p.m. a 4:30 p.m.2
VoleibolLunes y martes 3:00 p.m. a 4:30 p.m.20
FutbolLunes y miércoles 3:00 p.m. a 4:30 p.m.4
OrquestaSábados 8 a.m. a 12:00 m.10
PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES
Movilidad EscolarIngreso al IPN 6:45 a.m. – 7:55 a.m. salida del IPN 2:55 p.m. – 3:15 p.m.5
PEGRESegún programación del proyecto10
PRAESegún programación del proyecto10
Aprovechamiento del Tiempo LibreSegún programación del proyecto3
Vigías de Patrimonio IPNSegún programación del proyecto2
Periódico EscolarSegún programación del proyecto2
Proyecto Lectura, Escritura y Oralidad (LEO)Según programación del proyecto4

    ESPACIO DE SSEHORARIOCUPOS
    Jardín Botánico de BogotáMartes 3:00 p.m. a 4:30 p.m.30
    CiclovíaFines de semana y festivos20
    Secretaría de Medio Ambiente de BogotáSábados de 8 a.m. a 12:00 m.30
    Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal de Bogotá. IDPACVirtual, asincrónico por medio de la plataforma del IDPAC.Permanente En el año

    • Carta de justificación y aval en papel con membrete oficial de la institución en la cual realizará el servicio social.
    • El servicio social externo debe cumplir con los propósitos institucionales del SSE del IPN, establecidos en el reglamento de SSE del IPN. Reglamento interno 2023
    • En ningún caso se deben incluir actividades que afecten la integridad física o emocional de los y las estudiantes.
    • En la solicitud se deben especificar, horarios, tiempos, actividades, dirección donde se encontrará el estudiante y datos de contacto de la persona responsable de establecer relación con el IPN.
    • La petición debe incluir la autorización expresa de padre, madre o tutor legal, a partir del pleno conocimiento de las actividades desarrolladas en el SSE, también en el caso de desplazamientos del estudiante al lugar que se le requiera para atender los compromisos adquiridos.
    • Las actividades realizadas por los estudiantes deben ser vigentes y estarse desarrollando en el año que se solicita. No se reciben solicitudes de eventos pasados.

    Apoyo del IPN en los requisitos requeridos por las siguientes instituciones, cuya solicitud al SSE es individual.

    ESPACIO DE SSE cuya solicitud es individualHorarios y cupos concertados con cada una de las instituciones.
    – Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Red Pública de Bibliotecas de Bogotá, Jardín Botánico de Bogotá.
    – Servicios sociales que son pagos* Humedales de Bogotá y Cruz Roja Colombiana (Carrera 68)
    *Los servicios sociales que son pagos, son opcionales y no obligatorios

    Mayor información en las páginas web de cada una de las institucionales.

    • Conocer las modalidades ofrecidas y tener por lo menos dos opciones a elegir.
    • Realizar todas las horas requeridas de SSE en la modalidad elegida.
    • Inscribirse por la plataforma Moodle los días asignados para ello
    • Ruta de inscripción y consulta: Moodle IPN/grado (9-10-11)/Servicio social.