La Universidad Pedagógica Nacional realizó con todos sus docentes la Segunda Jornada Pedagógica para profesores (as), un espacio crucial para construir colectivamente el pacto por la convivencia y analizar la reforma al Reglamento Estudiantil.
Este encuentro buscó fortalecer nuestro compromiso con una comunidad universitaria inclusiva, respetuosa y académicamente sólida.
Las y los asistentes de todas las facultades participaron en mesas de trabajo en donde se dieron discusiones temáticas según su área de interés:
• Mesa 1: La formación e identidad de maestros(as) y educadores(as)
• Mesa 2: Naturaleza y enfoque del reglamento estudiantil: resolución de conflictos
• Mesa 3: Convivencia universitaria: Consumo de SPA, ventas informales, ruido…
• Mesa 4: Violencias Basadas en Género
• Mesa 5: Derechos, deberes y libre desarrollo de la personalidad
• Mesa 6: Evaluación académica y permanencia estudiantil
• Mesa 7: Bienestar y cuidado de maestros(as)
Víctor Hugo Durán Camelo, decano Facultad de Educación Física y asistente al encuentro, dijo al respecto que “en la mesa de bienestar docente hubo un grupo muy significativo profesores que quisieron discutir estos temas. Considero que el balance fue muy positivo en la medida en que se reiteraron algunos aspectos en los que ya se habían avanzado durante las mesas que ya habían sido realizadas, pero también se pudo avanzar en otros puntos que de pronto no habían sido considerados inicialmente”.
Por otra parte, Sonia Torres, decana de la Facultad de Educación, quien también hizo parte de esta jornada, explicó que “en la mesa de violencias basadas en género lograron abordar la totalidad del documento, salieron propuestas concretas muy importantes alrededor de fortalecer financiera, técnica, profesional y académicamente las instancias que se encargan del abordaje de estos temas, tanto del protocolo de violencias como de la política de género y cuidado”.
En este espacio se logró debatir propuestas para mejorar la convivencia universitaria, contribuir a la reforma del Reglamento Estudiantil con enfoque pedagógico y generar soluciones frente a desafíos como violencias de género, consumo de sustancias y bienestar docente. La voz de las y los docentes es esencial para construir el por-venir de nuestra Universidad.