Tejiendo aprendizajes desde el territorio: arte, pedagogía y movimiento para la paz
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad Pedagógica Nacional acompañan a instituciones educativas de todo el país en la construcción de memorias vivas a través del arte, el movimiento y la pedagogía, en el marco del proyecto nacional Danza y Movimiento para la Paz, una apuesta que articula el arte con la transformación social desde los territorios.
Este proceso, que hace parte del programa Tejiendo Aprendizajes desde el Territorio: Arte, Pedagogía y Movimiento para la Paz, busca promover culturas de paz mediante la implementación de estrategias de formación artística, circulación e intercambio cultural en más de 130 establecimientos educativos de 118 municipios, abarcando zonas rurales, municipios PDET y ZOMAC, así como comunidades étnicas y población víctima del conflicto armado.
Con el respaldo del Ministerio y el acompañamiento metodológico de la Universidad Pedagógica Nacional, maestras y maestros, junto con sus comunidades educativas, están documentando y visibilizando sus experiencias a través de bitácoras colaborativas regionales, en las que se narran los aprendizajes, desafíos y transformaciones vividas. Este trabajo refleja no solo logros pedagógicos, sino también el impacto de prácticas culturales que, desde el aula y el cuerpo, tejen memoria, identidad y resistencia.
Estas experiencias se han desarrollado dentro de los Centros de Interés en Danza, espacios que integran la formación estética con la reflexión crítica, la creación colectiva y el diálogo intercultural. Allí, la danza no se concibe solo como una práctica artística, sino como un lenguaje vivo que da voz a los territorios, fortalece el tejido social y resignifica las vivencias individuales y colectivas de las comunidades.
La creación de bitácoras virtuales por nodos territoriales ha permitido visibilizar y sistematizar estas experiencias. Artistas Formadores compartieron registros audiovisuales, fotografías, crónicas y reflexiones que dan cuenta de los caminos recorridos. Este proceso fortalece las competencias pedagógicas de los formadores, promueve el trabajo colaborativo entre regiones y se convierte en una herramienta clave para la apropiación social del conocimiento.
A través de encuentros formativos, diplomados y acciones de acompañamiento constante, la Universidad Pedagógica Nacional ha brindado un soporte esencial para que los artistas formadores y las instituciones educativas puedan comprender, narrar y reflexionar sus experiencias desde una perspectiva crítica y creativa. Esto ha potenciado una comunidad de práctica activa y comprometida con la transformación educativa y cultural del país.
Más que un ejercicio técnico, este proyecto es una apuesta política y pedagógica por una educación sensible, inclusiva y transformadora, donde el arte, el cuerpo y el movimiento son motores esenciales de ciudadanía, memoria y paz.
En su desarrollo, el programa contempla también la realización de muestras artístico-danzarias y procesos de circulación cultural, permitiendo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los territorios priorizados compartan sus creaciones con otras comunidades. Estas actividades no solo fortalecen la visibilidad de las prácticas culturales locales, sino que consolidan una red de intercambio artístico y simbólico entre regiones.
Lo que emerge de estas bitácoras y las muestras son testimonios vivos de cómo las comunidades están construyendo una Colombia más justa, más empática y profundamente humana. Son historias de vida que danzan en cada gesto, en cada palabra, en cada paso colectivo hacia la paz.