Nuestra comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Pedagógico Nacional demuestra una vez más que la excelencia deportiva y la formación integral van de la mano. Nuestros representantes lograron una destacada participación en la fase distrital de los Intercolegiados 2025 y en los juegos distritales de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, dejando en alto el nombre de nuestras instituciones.
Durante tres días de intensa competencia, del 9 al 11 de septiembre, un contingente de 27 estudiantes-atletas del IPN, pertenecientes a las categorías pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil, demostraron un admirable compromiso, disciplina y espíritu deportivo.
Los resultados fueron excepcionales. Varios de estos estudiantes se ubicaron dentro del top 10 de sus respectivas pruebas, evidenciando el alto nivel competitivo que caracteriza a nuestra comunidad. Sin embargo, el hecho más sobresaliente y que marca un hito para nuestro instituto se dio en la prueba de pentatlón masculino de la categoría pre-infantil, donde nuestros atletas lograron un impresionante 1-2-3, asegurando los tres primeros lugares del podio.
Este podio histórico, con medallas de oro, plata y bronce, es un testimonio del talento, el esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes, así como del apoyo del cuerpo técnico y de toda la comunidad IPN.
Helberth Choachí, rector de la UPN, envió un cálido saludo a todas y todos los deportistas de la UPN y del IPN, “quiero felicitarles a cada uno y cada una de ustedes los deportistas del IPN y la Universidad, que participaron en representación de nuestra institución en Nobsa Boyacá y en los juegos distritales de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Nos llena de inmensa felicidad que nos estén representando en campeonatos tan importantes, quiero agradecer a ustedes y al conjunto de sus familias por su disposición y su disciplina, y especialmente a nuestras y nuestros estudiantes por el entrenamiento y su constante dedicación, que han tenido para llegar a estas competencias. Es un orgullo para nuestra Universidad y para el IPN contar con deportistas tan excelentes y por eso día a día nos hemos preocupado por mejorar, no solo en las instalaciones para entrenar, los espacios de bienestar y cuidado, sino también por contribuir en algo con apoyos para que ustedes puedan seguir dejando el alto el nombre de nuestra institución, gracias por esos logros”, dijo.
Desde la Rectoría y toda la Universidad Pedagógica Nacional, extendemos nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones a cada uno de los atletas. Reconocemos su entrega, pasión y el compromiso que demuestran día a día, sirviendo como un ejemplo inspirador para todos nosotros.
“Esta participación para nuestros equipos son fundamentales, porque aparte de la experiencia deportiva se crece en valores, pues al no estar acompañados de sus padres al hacer parte de una concentración deportiva tienen claro que deben cumplir con algunos requerimientos que hace el Ministerio del Deporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), también es engrandecedor”, dijo César Augusto Fernández Giraldo, entrenador de los equipos femeninos de voleibol del IPN.
Su éxito no solo es un logro personal, sino un motivo de orgullo colectivo que fortalece nuestro espíritu institucional.