La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y el Grupo Interno de Trabajo de Infraestructura Física, continúa consolidando el Proyecto Valmaría como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de la Facultad de Educación Física, mediante una amplia gestión contractual ejecutada entre 2024 y 2026.
Durante la vigencia 2024 se desarrollaron importantes intervenciones orientadas al control ambiental, adecuaciones del lago, instalación de aulas modulares, adquisición de mobiliario académico y mejoras en los sistemas de protección eléctrica, con una inversión superior a los $2.800 millones. Estas acciones permitieron adecuar espacios académicos y administrativos que hoy fortalecen las condiciones de enseñanza, aprendizaje y bienestar de la comunidad universitaria.
En 2025 se ejecutó la fase más amplia del proyecto, con inversiones que superan los $3.500 millones, destacándose las adecuaciones del restaurante, gimnasio, biblioteca, enfermería, zonas de accesibilidad, redes eléctricas, cerramientos, cafeterías y salas de profesores. Estas obras consolidaron la infraestructura física del campus Valmaría y mejoraron significativamente los servicios para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Actualmente, en 2026, se encuentran en ejecución proyectos relacionados con la adecuación de baños, cambio de pisos en salones y gimnasio, manejo fitosanitario, construcción de un invernadero para el Proyecto Agro Recreativo Wayra y obras de cerramiento y demolición de invasiones. Paralelamente, se adelantan procesos próximos a adjudicar para la adquisición de equipos deportivos y adecuación de bicicleteros.
Adicionalmente, la ficha de inversión 43201 contempla nuevos proyectos estratégicos para esta vigencia, como estudios de vulnerabilidad sísmica, ampliación de redes de voz y datos, adecuaciones de la piscina, mejoras al sistema de drenaje y la implementación de un sistema de monitoreo de descargas atmosféricas.
Con estas acciones, la educadora de educadores reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, la sostenibilidad ambiental y la calidad de los espacios académicos, consolidando a Valmaría como un campus moderno al servicio de la formación integral.
Es importante resaltar que a partir del año 1964 se ha intentado materializar el sueño de construir unas instalaciones modernas y dignas para futuros maestras y maestros. Sin embargo, la Universidad no contó con la capacidad financiera ni con el apoyo de los gobiernos nacionales y distritales para adelantar la construcción.
Posteriormente, el Plan Parcial Valmaría, adoptado por medio del Decreto 447 de 2005 del Distrito de Bogotá, estableció como obligaciones para la UPN diseñar, construir y dotar la Avenida Las Villas que atraviesa el predio, y construir seis parques, dos vías locales y un cruce hacia el vecino barrio San José, lo cual dificultó aún más su realización.
Solo en la actualidad se posibilitó el avance concreto, dando pasos hacia un espacio que es una deuda con la comunidad universitaria desde hace más de 40 años, al contar con el respaldo de la administración distrital y el Ministerio de Educación Nacional.