Se llevó a cabo exitosamente el primer encuentro del año del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), una sesión estratégica que reunió a los rectores de las universidades públicas del país, junto al viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, y su equipo técnico, con el propósito de analizar los principales retos y avances de las Instituciones.
En representación de la Universidad Pedagógica Nacional estuvo presente su rector, Helberth Choachí, quien participó activamente de este espacio de diálogo nacional entre las instituciones públicas de educación superior y el Gobierno Nacional. El objetivo es fortalecer la calidad académica, la sostenibilidad financiera y la ampliación de oportunidades para estudiantes en todo el país.
Durante la jornada, realizada en la Universidad de Pamplona, el presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, explicó que esta sesión hace parte de la agenda estructural del Sistema para abordar los temas que impactan directamente la estabilidad y el crecimiento de la universidad pública.
Por su parte, el viceministro Ricardo Moreno Patiño resaltó la relevancia de estos encuentros para debatir las políticas educativas que adelanta el Gobierno Nacional y reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del sistema público.
Durante la reunión se estableció que la revisión y trabajo sobre los ajustes de los ingresos por gratuidad se realizarán conforme al IPC más 2 puntos adicionales y no con el 23% del salario mínimo. Adicionalmente, se habló sobre los esfuerzos del gobierno para garantizar el derecho a la educación y la aplicación de artículos 86 y 87 de la Ley 30.
También, se abordó la expectativa de que la financiación de las Universidades pase del 50% de financiación del Estado a cerca del 80% y de que para este año 2026 se asignen de nuevo los recursos de Plan de Fomento a la Calidad.
Finalmente, en un mensaje de unidad, todas las universidades integrantes del SUE manifestaron su solidaridad con las instituciones de educación superior afectadas por las recientes inundaciones en diferentes regiones de Colombia, reiterando el compromiso del sistema público con la cooperación y el apoyo mutuo ante las dificultades.