Centro de Lenguas UPN: formando ciudadanos para el mundo

| ,

El Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nació como un proyecto de extensión que responde a la necesidad de brindar a la comunidad la posibilidad de capacitarse en una lengua extranjera, como inglés, francés, italiano y alemán. Su objetivo fundamental es aportar al incremento de los índices de conocimiento de los idiomas en el país, a través de la formación de niños, jóvenes y adultos de todas las edades.  

“Somos conscientes de la importancia de una segunda lengua en este mundo globalizado en el que vivimos. Muchos de nuestros estudiantes están con nosotros porque estudian un pregrado y encuentran en el inglés una mayor posibilidad en su futura vida profesional, de igual forma en el Centro de Lenguas se encuentran personas vinculadas a un trabajo hace tiempo y tienen claro que saber otro idioma les permite avanzar en su carrera profesional”, explica David Andrés Figueroa, docente del equipo de la coordinación académica. 

Para la Universidad Pedagógica Nacional es importante que los docentes del Centro de Lenguas sean pedagogos licenciados que conozcan metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes para los y las estudiantes, entendiendo que cada uno es distinto y partiendo de una libertad de cátedra que permite que durante el proceso de formación se tenga una vivencia personal con el idioma.   

Juan Camilo Munévar Montañez es un niño de once años de edad que llegó por recomendación a estudiar inglés al Centro de Lenguas, hace aproximadamente cuatro años, con la intención de ser bilingüe. “Lo que más me llamó la atención y me pareció bueno de la enseñanza en el Centro de Lenguas fue que hicimos tareas en los laboratorios de inglés, que eran centros de trabajo tecnológico; también las asignaciones que nos dejaban, principalmente en la plataforma digital con la que contamos todos los alumnos”, indicó sobre su experiencia como estudiante.

Una vez finalizado su proceso Juan Camilo nos cuenta que viajó a Canadá hace seis meses y las clases que tomó en el Centro de Lenguas le sirvieron para hablar con fluidez con las personas que viven en ese país, además pudo ratificar que una segunda lengua le puede permitir tener mayores oportunidades en el futuro.

En el Centro de Lenguas se ofrece una formación integral que requiere por parte del estudiante de una dedicación de 80 horas por cada uno de los ocho niveles, 640 horas en total para quien hace el programa completo, y de la colaboración de su círculo cercano para lograr adquirir habilidades de habla, escucha y escritura que le den la posibilidad de comunicarse en diferentes contextos.  

Santiago Munévar, padre de Juan Camilo, dice al respecto que fue una experiencia enriquecedora que incluyó la pedagogía y el acercamiento natural que tiene la Universidad Pedagógica, a través de experiencias, con los niños y las niñas. “Vi un proceso muy didáctico y un acompañamiento continuo por parte de los docentes en estos años”, afirmó.  

Por su parte, Tania Andrea Montañez Rodríguez, su madre, cuenta que el proceso de aprendizaje se perfeccionó con sus compañeros, pues su hijo encontró un ambiente cálido en el que lo acogieron, haciendo que asistiera feliz a sus clases. De hecho, fue tan agradable la experiencia que han recomendado a algunos amigos cercanos que matriculen a sus hijos a estudiar un idioma.

Es importante resaltar que los cursos del Centro de Lenguas se ofrecen al público en general, a los miembros de la UPN y a entidades públicas o privadas que se muestran interesadas en la formación que ofrece.