En el marco de las jornadas de bienvenida para el segundo semestre de 2024, se llevó a cabo la charla «We talk: entrenamiento en identificación y manejo de crisis emocionales». Esta se realizó el miércoles 31 de julio en las instalaciones de la Calle 72.
Se contó con la participación de Juan Pablo Amórtegui Avilan, psicólogo clínico, egresado de la Universidad el Bosque, master en terapias psicológicas de tercera generación, con formación certificada en terapia dialéctico conductual (DBT) y otros modelos terapéuticos. Amórtegui cuenta con cinco años de experiencia en el manejo de dificultades emocionales y afectivas, así como en el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria y suicida.
Con la presencia de docentes y funcionarios, este profesional ahondó en temáticas como crisis emocionales, suicidio, respuestas emocionales, eventos vitales estresantes, impulsos, ideas de muerte, control y conductas de riesgo, las cuales se vuelven fundamentales para el abordaje de distintas problemáticas que se dan dentro de la comunidad.
Algunas recomendaciones dadas en el marco del evento para el manejo de crisis emocionales fueron preguntar sobre los sentimientos, escuchar prestando atención sin juzgar, disuadir respecto a la búsqueda de alternativas, referir a ayuda especializada y acompañar el proceso de búsqueda de ayuda.
Amórtegui dijo durante el encuentro que “es importante que todos los miembros de la Universidad, administrativos, profesores, estudiantes, se puedan capacitar en saber abordar personas en crisis emocionales, en poder brindar ayuda, en ser efectivos respecto a qué hacer y qué no hacer, porque tenemos la posibilidad de hacer mucho por otro a pesar de no ser profesionales en este campo”.
No atacar, no minimizar las situaciones y no ignorar las sensaciones, son esas actitudes que el experto aconsejó para llevar a cabo un exitoso acompañamiento en estos procesos psicológicos.
La Universidad Pedagógica Nacional sigue comprometida con la construcción de espacios de cuidado para la salud mental y de bienestar para todos lo miembros de la comunidad.