Como parte de su agenda académica para el segundo semestre del año 2023, la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y su Comité de Gestión de la Investigación llevaron a cabo el evento virtual “Campo de Estudio: Conocimiento profesional y Epistemología del Profesor”, que contó con la participación de maestras y maestros de dicha facultad y de distintas escuelas normales del país.
En este espacio expusieron los panelistas Gerardo Andrés Perafán Echeverry de la Línea Conocimiento y Epistemologías de los Profesores; y Edgar Orlay Valbuena de la Línea Configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Además, se contó con la moderación de Sonia Mireya Torres Rincón, decana de la Facultad de Educación.
En sus intervenciones, se abordaron temáticas como la configuración del conocimiento profesional del profesor de ciencias, la responsabilidad social del docente, el ejercicio profesional del maestro, el componente pedagógico de los contenidos, la relación del conocimiento con el contexto, entre otras.
Se reflexionó sobre las prácticas que se implementan en las aulas de clase y se respondieron las inquietudes que quienes se conectaron pudieron plantear a través del chat. Además, se ahondo sobre el discurso del profesor, el cual fue definido finalmente como un tejido dinámico en el que diversos elementos interactúan.
Este encuentro se consolida como un escenario de debate y discusión académica para que los expertos invitados compartan desde su trayectoria y experiencia sus aportes a la construcción de conocimiento y saber pedagógico.