En el marco de los procesos de evaluación adelantados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y mediante decisión formal del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Pedagógica celebra la renovación de la acreditación de alta calidad de dos de sus programas de licenciatura.
La Licenciatura en Química obtuvo la renovación de su acreditación por seis (6) años, según la Resolución No. 002145 del 28 de enero de 2026, mientras que la Licenciatura en Ciencias Sociales fue acreditada por ocho (8) años, mediante la Resolución No. 002146 del 28 de enero de 2026.
Este importante resultado representa un reconocimiento a la solidez académica, la pertinencia social y la conveniencia de los procesos formativos de ambos programas. La renovación de estas acreditaciones reafirma la responsabilidad institucional con la autoevaluación permanente, la mejora continua y el fortalecimiento de la calidad académica, en coherencia con la misión de la Universidad y con las exigencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Luis Alberto Castro Pineda, director del Departamento de Química, expresó que “este es el resultado de un compromiso de profesores, estudiantes, administrativos, egresados y los aliados en la Universidad que dieron todo el apoyo, como el Grupo de Aseguramiento de la Calidad y otros. Es decir, ese es un resultado del trabajo cooperativo”.
Por su parte, Jorge Aponte, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Sociales, destacó que este logro “es un reconocimiento a la labor académica e investigativa de la Licenciatura, así como a su trayectoria, la cual ha sido resaltada por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional, considerando los aportes del programa en la formación de licenciados y licenciadas en el país”. Asimismo, señaló que para la coordinación del programa esta renovación implica “una exigencia a mantener y profundizar las características que han sido reconocidas en el proceso formativo de la Licenciatura”.
La Universidad Pedagógica extiende una felicitación especial a las Licenciaturas en Química y en Ciencias Sociales por este logro colectivo, que ratifica su aporte a la formación de docentes con excelencia al servicio del país.

