Carmen Fonseca Cuenca, profesora ocasional del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, fue elegida como representante de los(as) profesores(as) universitarios(as) ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), por los siguientes dos años.
Fue la ganadora de la jornada de votaciones desarrollada el 27 de diciembre de 2024, siendo así elegida por representantes profesorales ante los consejos Superior Universitario de las universidades públicas o ante los consejos directivos de las instituciones privadas.
Es importante resaltar que el CESU está adscrito al Ministerio de Educación Nacional y asesora al Gobierno Nacional en términos de política pública de educación superior, haciendo balances, análisis y recomendaciones al respecto.
“Llevo años trabajando por mejorar las condiciones del profesorado y por la dignificación de la labor docente, esa tarea no empezó ayer. Hemos logrado cosas, como algunas prestaciones sociales para los profesores”, explicó la maestra Carmen.
Desde su perspectiva señala varios puntos para abordar urgentemente durante su representación, como la reforma a algunos artículos de la Ley 30, la modificación al Decreto 1279 de 2002, que establece el régimen salarial y prestacional de los profesores de universidades públicas, y la formalización docente.
Carmen es además representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario de la UPN e integrante de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), desde donde ha ejercido un liderazgo que busca exaltar a las maestras y los maestros del país.
Al contar con voz y voto en el CESU, busca encontrar canales de comunicación en distintos medios o con los congresistas, para poder dinamizar y exponer, desde el punto de vista de los profesores, la problemática existente en las universidades públicas.