Posthumanismo y Pedagogía Crítica: El Posthumanismo de Martin Heidegger y las Tareas del pensar pedagógico

El seminario comenzó con la presentación del ponente Germán Carvajal Ahumada, Profesor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En su presentación, se abordó una carta de Heidegger sobre el Posthumanismo, la cual fue una respuesta a Juan Buffet y planteaba la cuestión: «¿Cómo podemos devolverle un sentido a la palabra humanismo?» A partir de esta pregunta, se desarrolló todo el texto.

Germán explicó que esta pregunta involucra al menos dos concepciones de humanismo. Uno de ellos es el antropocentrismo de la Ilustración y el romanticismo, que representan el antiguo sentido y que, de alguna manera, habían sido cómplices de la catastrófica guerra. Sin embargo, se buscaba un nuevo sentido que no estuviera ligado a esa antigua perspectiva liberal.

Por otro lado, se destacaron algunos puntos importantes de la carta de Heidegger. En primer lugar, se señaló que en el proceso de pensamiento, el ser llega al lenguaje, ya que el lenguaje es la morada del ser y en él reside el ser humano. En segundo lugar, se habló de la necesidad de meditar y cuidar para que el ser humano sea realmente humano en lugar de no humano, lo cual es ajeno a su esencia. Por último, se subrayó que el pensamiento establece la relación entre el ser y la esencia del ser humano.

El texto también exploró la noción de ser según Heidegger, enfatizando que el ser no se limita a ser un ente, ya que la técnica se ocupa de los entes y, si el ser humano fuera simplemente un ente, no se respondería a la pregunta que indaga por el ser. Se resaltó que aquellos que esperan que el ser se manifieste en el lenguaje para poder entenderlo aún están inmersos en la teología.

Por último, se llevó a cabo una crítica a la concepción de un ser que se presenta como Dios y se abogó por la idea de un ser que representa la decisión en sí misma, con un sentido vinculado a la decisión, al mismo tiempo que se desarrolló una crítica sobre por qué una decisión es preferida sobre otra. Se argumentó que aquellos que aman son aquellos que pueden trabajar en colaboración con el trabajo de otros, lo que podría dar lugar a una pedagogía verdaderamente crítica.