La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en acción conjunta liderada por la Vicerrectoría Académica y la Subdirección de Gestión de Proyectos (SGP-CIUP), dio paso fundamental en el fortalecimiento regional, en la formación docente. Durante los meses de septiembre y octubre, la institución llevó a cabo sesiones de trabajo centradas en la conformación de estructuras investigativas, desarrollo y fortalecimiento de grupos y semilleros en 12 Escuelas Normales Superiores (ENS) de diversas regiones del país. Esta iniciativa busca impulsar la regionalización de la investigación mediante la generación de conocimiento situado y pertinente que responda a los contextos locales. Con ello, la UPN contribuye a catalizar procesos de apropiación social del conocimiento y a consolidar el rol de las instituciones formadoras de maestros y maestras como pilares activos en la investigación educativa nacional. Las instituciones participantes fueron:
Escuela Normal Superior Ubaté, Cundinamarca
Escuela Normal Superior del Alto Sinú
Escuela Normal Superior de Mompox, Bolívar
Escuela Normal Superior de San Juan del César
Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Escuela Normal Superior de San Bernardo, Cundinamarca
Escuela Normal Superior de la Mojana, Sucre
Escuela Normal Superior la Inmaculada, Nariño
Escuela Normal superior de Monterrey, Casanar
Escuela Normal Superior del Mayo, Nariño
Escuela Normal Superior del Guapi, Cauca
Escuela Normal Superior de San Juan, Guajira