Wayra: apuesta pedagógica con impacto ambiental y generacional

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Fotografía de personajes involucrados en el Proyecto Wayra desarrollado en las instalaciones de Valmaría, socializando las actividades de integración realizadas con la comunidad.

Wayra es una apuesta pedagógica de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, nacida en el año 2008 para vincular la agricultura, el medio ambiente, la recreación y el ocio, consolidando una propuesta abierta al público, a la comunidad universitaria, a las personas de barrios aledaños y también a los miembros de instituciones que quieran vivir la experiencia de acercarse a distintos tipos de cultivos.  

Las y los estudiantes pueden vincularse al proyecto desde un espacio académico electivo para todos los programas, y desde una iniciativa libre en el momento en que quieran asistir, aprender a trabajar la tierra o conversar con quienes laboran allí. “Es un espacio que se encuentra en la ciudad pero que nos permite el contacto con la naturaleza y con la tierra. Se trabaja bajo la premisa de que sembramos y consumimos antes que vender”, explicó al respecto Katherine Aldana Villalobos, docente de la Facultad de Educación Física, participante en esta iniciativa.  

En el año 2016 Juvenal Jaimes comenzó a ser parte de Wayra, al atender la convocatoria de la Universidad Pedagógica Nacional, y desde entonces ha sembrado en este espacio maíz, papa, plantas y le explica a cada uno de los estudiantes que visitan esta huerta todo lo relacionado con el trabajo de la tierra “Yo vengo del campo, soy agricultor. Me parece muy bueno que se abran estas oportunidades en la ciudad, porque de todas maneras hay personas que les interesa este tema, pero no conocen nada, aunque es una realidad que hoy en día a la juventud es muy poco lo que les importa el campo”, dijo.  

Por su parte, Gratiniano Jiménez Moreno, campesino y quien también dedica gran parte de su tiempo a apoyar las labores en Wayra, se refirió a lo que viene para este proyecto “El futuro es muy lindo para nosotros, para los que estamos trabajando esto. Acá sembramos todo lo que nos digan, y queremos que todo esté bien en esta tierra”.

El componente pedagógico es fundamental dentro de este modelo implementado en las instalaciones de Valmaría de la educadora de educadores, pues los estudiantes aprenden a sembrar desde cero gracias a los adultos mayores de la zona. Natalia Nivia, profesional en agronomía, quien apoya técnicamente en la huerta, explica que este lugar tiene un gran potencial agrícola, a nivel de aguas, de suelo y que son fundamentales estos pequeños pasos dados en la ciudad para incentivar en los jóvenes el interés por el campo.  

La UPN, como casa de las maestras y los maestros, le sigue apostando a este tipo de iniciativas que valoran y rescatan diversos tipos de conocimiento, y que incentivan distintas prácticas en los futuros educadores de Colombia.