2024 conmemorativo bell hooks

La Universidad Pedagógica Nacional tiene el gusto de invitarles durante el año 2024 a conmemorar el legado de la escritora y pedagoga afro-estadounidense, Gloria Jean Watkins, conocida como bell hooks.

Esta pensadora y activista feminista fue autora de más de cuarenta libros de poesía, ensayo, teoría y literatura infantil, y de la trilogía pedagógica compuesta por los libros “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad” (hooks, 1994); “Enseñar comunidad. Una pedagogía de la esperanza” (hooks, 2003) y “Enseñar pensamiento crítico. Sabiduría práctica” (hooks, 2010).

Sus reflexiones sobre la educación y la pedagogía han inspirado a educadores y educadoras en todas las latitudes del planeta, de manera particular, estimulando la emergencia de pedagogías transgresoras para combatir múltiples opresiones y crear comunidades amorosas de aprendizaje.

El nombre de bell hooks resuena con la imaginación de pedagogías críticas para la emancipación, el amor radical y la sanación. Resuena con el combate al racismo, el feminismo para todo el mundo, la autorealización, el cuerpo, la interseccionalidad y la pedagogía como erotismo.

Desde su muerte en 2021, hooks ha recibido varios homenajes y agradecimientos por su importante legado para las luchas por la justicia social. Sin embargo, poca atención ha recibido su trabajo como maestra y pedagoga, y el lugar que ocupó la educación popular dentro de la configuración de su pensamiento. Por este motivo, en noviembre de 2023 el Consejo Académico de la UPN decidió abrazar el legado de bell hooks y promover el conocimiento de su trabajo pedagógico tanto para la comunidad universitaria, como para la sociedad en general.

En unión amorosa alrededor del legado de bell hooks, diferentes docentes, estudiantes, egresadxs, y trabajadorxs de la UPN, hemos propuesto varias actividades académicas, culturales, artísticas y espirituales para apropiar y difundir el legado educativo y pedagógico de esta intelectual pública.

MARZO


ABRIL

“Estéticas afro-diaspóricas”, tributo a bell hooks
Interludios de la Licenciatura en Artes Escénicas


Sesión: Cuerpo, placer y educación
Corporelatos de re-existencia en diálogo con bell hooks

Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (Gifa)


Lecturas Pedagógicas con bell hooks
Grupo Editorial UPN – Feria del Internacional del Libro (Filbo)


Convocatoria publicaciones

Revista Nodos y Nudos:
Experiencias Pedagógicas

Revista Anekúmene:
Virtual de Geografía, Cultura y Educación
Departamento de Ciencias Sociales

Revista Lúdica Pedagógica:
Facultad de Educación Física

Revista Zegusqua:
Facultad de Humanidades

Revista Colombiana de Educación

MAYO

3:30 – 5:00 p.m.


2:00 – 4:00 p.m. // Calle 72 – Edificio C – Salón M06


Conversación:
Miradas Negras: arte y crítica cultural en bell hooks

Librería La Verbena
en asocio con Editorial Planeta


Sesión: Cuerpo, placer y educación
Corporelatos de re-existencia en diálogo con bell hooks

Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (Gifa)


Conversatorio internacional:
Hablando de raza y racismo en educación

5:00 p.m.



JUNIO

Conversatorio:
Cuando la espiritualidad importa en el salón de clase


Taller:
Quitapesares: teorías para entresanar-nos
enlazado con los libros álbum de bell hooks (literatura infantil).

SEPTIEMBRE



Lanzamiento programa:
Historias con Futuro

Subdirección de Recursos Educativos


Presentación del libro interactivo:
bell hooks

La Pedagógica Radio y Grupo Editorial


Presentación oral y performativa:
Hilos y agujas: transgresión tejeril en la colectiva Hilemos la Palabra

Karen Guavita Mancera (trabajo de grado).
Fepaite Angayusa (Gifa)

NOVIEMBRE

Conoce los textos de bell hooks
  • hooks, bell (2023). Enseñar pensamiento crítico
    Barcelona: Rayo verde
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  • hooks, bell (2020). Enseñar a transgredir (2020)
    La educación como práctica de la libertad. Barcelona: Capitán Swing.
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  • hooks, bell (2018). El feminismo es para todo el mundo
    Madrid: Traficantes de Sueños.
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  • hooks, bell (2015). Teoría feminista. De los márgenes al centro
    Madrid: Traficantes de Sueños.
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  • hooks, bell (2015). Yearning. Race, Gender and Cultural Politics
    New York: Routledge.
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  • hooks, bell (2015). Afán. Raza, Género y Política Cultural
    Madrid: Traficantes de Sueños.
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  • hooks, bell (2021). Ensinando comunidade. Uma pedagogia da esperança
    Editora Elefante.
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  • Bello, Alanis (2023). Un legado transgresor: bell hooks y las pedagogías del amor radical. Paulo Freire
    Revista De Pedagogía Crítica, (27), 131 – 158.
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  • hooks, bell. (2022). Hacia una pedagogía feminista revolucionaria
    Repsondona. Pensamiento feminista, pensamiento negro. Paidós.

  • hooks, bell. (2015). Feminismo: un movimiento para terminar con la opresión sexista
    Teoria feminista: de los márgenes al centro. Traficantes de Sueños.

  • hooks, bell. (2000). Eligir el margen como espacio de apertura radical
    Afán: raza, género y política cultural. Traficantes de Sueños.

  • *Sáez, J. (2021). bell hooks: una lengua en minúscules
    El salto diario.
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  • hooks, bell (2021). Eros, erotismo y proceso pedagógico. Enseñar a Transgredir: la educación como práctica de la libertad
    Capitán Swing.

  • hooks, bell. (2022). O sexo bom: pedagogia apaixonada
    Ensinando Comunidade. Uma pedagogia da esperança. Editora Elefante.
    *Enseñando a transgredir, a propósito de bell hooks.
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  • hooks, bell. (2022). Ser negra en Yale: la educación como práctica de la libertad
    Respondona. Pensamiento feminista, pensamiento negro. Paidós.

  • hooks, bell. (1995). Loving Blackness as a Political Resistance
    Killing Rage. Ending Racism. Henry Holt & Company.

  • hooks, bell. (2022). Conversa sobre raça e racismo
    Ensinando Comunidade. Uma pedagogia da esperança. Editora Elefante.

  • hooks, bell. (2022). Espiritualidad
    Enseñar Pensamiento Crítico. Rayo Verde Editorial.

  • hooks, bell. (2022). Questões espirituais em sala de aula
    Ensinando Comunidade. Uma pedagogia da esperança. Editora Elefante.

  • hooks, bell (2021). Paulo Freire; La teoría como práctica de liberación
    Enseñar a Transgredir: la educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.

  • Conti, L. (2022). O corpo na educação como prática da liberdade: Conversas entre bell hooks e Paulo Freire em Ensinando a transgredir
    A. Brahim& A. Beato-Canato (Orgs.), Pedagogia freireana, educação linguística elinguística aplicada (pp. 195-225). São Paulo: Pimenta Cultural. doi:10.31560/pimentacultural/2022.497.195-225 «

  • hooks, bell. (2021). Claridad: el vocabulario del amor; Copromiso: para amar hay que amarse a uno mismo
    Todo sobre el amor: nuevas perspectivas. Paidós.

  • hooks, bell. (2021). Se busca: hombres que amen
    El deseo de cambiar: hombres, masculinidad y amor. Bellatera Ediciones.
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