La Universidad Pedagógica Nacional tiene el gusto de invitarles durante el año 2024 a conmemorar el legado de la escritora y pedagoga afro-estadounidense, Gloria Jean Watkins, conocida como bell hooks.
Esta pensadora y activista feminista fue autora de más de cuarenta libros de poesía, ensayo, teoría y literatura infantil, y de la trilogía pedagógica compuesta por los libros “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad” (hooks, 1994); “Enseñar comunidad. Una pedagogía de la esperanza” (hooks, 2003) y “Enseñar pensamiento crítico. Sabiduría práctica” (hooks, 2010).
Sus reflexiones sobre la educación y la pedagogía han inspirado a educadores y educadoras en todas las latitudes del planeta, de manera particular, estimulando la emergencia de pedagogías transgresoras para combatir múltiples opresiones y crear comunidades amorosas de aprendizaje.
El nombre de bell hooks resuena con la imaginación de pedagogías críticas para la emancipación, el amor radical y la sanación. Resuena con el combate al racismo, el feminismo para todo el mundo, la autorealización, el cuerpo, la interseccionalidad y la pedagogía como erotismo.
Desde su muerte en 2021, hooks ha recibido varios homenajes y agradecimientos por su importante legado para las luchas por la justicia social. Sin embargo, poca atención ha recibido su trabajo como maestra y pedagoga, y el lugar que ocupó la educación popular dentro de la configuración de su pensamiento. Por este motivo, en noviembre de 2023 el Consejo Académico de la UPN decidió abrazar el legado de bell hooks y promover el conocimiento de su trabajo pedagógico tanto para la comunidad universitaria, como para la sociedad en general.
En unión amorosa alrededor del legado de bell hooks, diferentes docentes, estudiantes, egresadxs, y trabajadorxs de la UPN, hemos propuesto varias actividades académicas, culturales, artísticas y espirituales para apropiar y difundir el legado educativo y pedagógico de esta intelectual pública.
Agenda bell hooks
MARZO
Jueves, 14 de marzo
30 años de Enseñar a Transgredir. Educación para la Libertad.
Diálogos entre bell hooks y Paulo Freire
Lunes, 18 de marzo
a viernes, 17 de mayo
Recepción de propuestas:
V Coloquio de prácticas, experiencias y estudios de género en la UPN
Jueves, 21 de marzo
Lecturas CreActivas
Pedagogías Transgresoras
2:00 p.m.
Facultad de Bellas Artes
Instalaciones Parque Nacional – Salón 104
ABRIL
Martes, 9 de abril
Taller virtual:
Narrando infancias libres con bell hooks
Profesora Geisa Giraldez
Universidad Federal de Rio de Janeiro
Miércoles, 10 de abril
a Viernes, 12 de abril
“Estéticas afro-diaspóricas”, tributo a bell hooks
Interludios de la Licenciatura en Artes Escénicas
Abril
Sesión: Cuerpo, placer y educación
Corporelatos de re-existencia en diálogo con bell hooks
Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (Gifa)
Lecturas Pedagógicas con bell hooks
Grupo Editorial UPN – Feria del Internacional del Libro (Filbo)
Convocatoria publicaciones
Revista Nodos y Nudos:
Experiencias Pedagógicas
Revista Anekúmene:
Virtual de Geografía, Cultura y Educación
Departamento de Ciencias Sociales
Revista Lúdica Pedagógica:
Facultad de Educación Física
Revista Zegusqua:
Facultad de Humanidades
Revista Colombiana de Educación
MAYO
Sábado, 4 de mayo
Bordar para transgredir. Círculo de lectura textil
en asocio con la Librería Woolf y la Editorial Planeta
Jueves, 16 de mayo
Lecturas Creactivas
Todo sobre el amor – Taller de escritura surrealista
Profesora Ángela Otálvaro
3:30 – 5:00 p.m.
Lunes, 20 de mayo
Lecturas Creactivas
Todo sobre el amor. Capítulo 5. Espiritualidad. El amor divino
Taller de escritura contemplativa
Profesor Diego Germán Romero
2:00 – 4:00 p.m. // Calle 72 – Edificio C – Salón M06
Sábado, 18 de mayo
Conversación:
Miradas Negras: arte y crítica cultural en bell hooks
Librería La Verbena
en asocio con Editorial Planeta
Lunes, 20 y martes 21 de mayo
Sesión: Cuerpo, placer y educación
Corporelatos de re-existencia en diálogo con bell hooks
Grupo de Investigación Fepaite Angayusa (Gifa)
Jueves, 23 de mayo
Conversatorio internacional:
Hablando de raza y racismo en educación
5:00 p.m.
Evento:
Literacidades interculturales a la luz de bell hooks
Se propone como parte del actual proyecto de investigación Narrativas de estudiantes indígenas y afrodescendientes: en búsqueda de prácticas de literacidad interculturales.
Taller:
Infancias antirracistas
Hans Baquero, Egresado de la Licenciatura en Educación Comunitaria
JUNIO
Viernes, 7 de junio
Conversatorio:
Cuando la espiritualidad importa en el salón de clase
Taller:
Quitapesares: teorías para entresanar-nos
enlazado con los libros álbum de bell hooks (literatura infantil).
SEPTIEMBRE
Sábado, 14 de septiembre
Conversatorio:
Todo sobre el amor
en alianza con Garabato Librería y Editorial Planeta
Martes, 17 de septiembre
al jueves, 19 de septiembre
V Coloquio de prácticas, experiencias y estudios de género UPN.
Enseñando Comunidad. Pedagogía de la Esperanza.
Comité de Género UPN
Exposición temporal:
Artista Liliana Angulo
Licenciatura en Artes Visuales
Museo Pedagógica FED
Lanzamiento programa:
Historias con Futuro
Subdirección de Recursos Educativos
Presentación del libro interactivo:
bell hooks
La Pedagógica Radio y Grupo Editorial
Presentación oral y performativa:
Hilos y agujas: transgresión tejeril en la colectiva Hilemos la Palabra
Karen Guavita Mancera (trabajo de grado).
Fepaite Angayusa (Gifa)
NOVIEMBRE
Lunes, 4 de noviembre
a marzo de 2025
Exposición temporal:
Vida y obra de bell hooks
Museo Pedagógico FED
Instalación sonora:
Escrituras femeninas
Licenciatura en Artes Visuales
Conoce los textos de bell hooks
- hooks, bell (2023). Enseñar pensamiento crítico
Barcelona: Rayo verde
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- hooks, bell (2020). Enseñar a transgredir (2020)
La educación como práctica de la libertad. Barcelona: Capitán Swing.
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- hooks, bell (2018). El feminismo es para todo el mundo
Madrid: Traficantes de Sueños.
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- hooks, bell (2015). Teoría feminista. De los márgenes al centro
Madrid: Traficantes de Sueños.
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- hooks, bell (2015). Yearning. Race, Gender and Cultural Politics
New York: Routledge.
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- hooks, bell (2015). Afán. Raza, Género y Política Cultural
Madrid: Traficantes de Sueños.
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- hooks, bell (2021). Ensinando comunidade. Uma pedagogia da esperança
Editora Elefante.
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- Bello, Alanis (2023). Un legado transgresor: bell hooks y las pedagogías del amor radical. Paulo Freire
Revista De Pedagogía Crítica, (27), 131 – 158.
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- hooks, bell. (2022). Hacia una pedagogía feminista revolucionaria
Repsondona. Pensamiento feminista, pensamiento negro. Paidós.
- hooks, bell. (2015). Feminismo: un movimiento para terminar con la opresión sexista
Teoria feminista: de los márgenes al centro. Traficantes de Sueños.
- hooks, bell. (2000). Eligir el margen como espacio de apertura radical
Afán: raza, género y política cultural. Traficantes de Sueños.
- *Sáez, J. (2021). bell hooks: una lengua en minúscules
El salto diario.
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- hooks, bell (2021). Eros, erotismo y proceso pedagógico. Enseñar a Transgredir: la educación como práctica de la libertad
Capitán Swing.
- hooks, bell. (2022). O sexo bom: pedagogia apaixonada
Ensinando Comunidade. Uma pedagogia da esperança. Editora Elefante.
*Enseñando a transgredir, a propósito de bell hooks.
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- hooks, bell. (2022). Ser negra en Yale: la educación como práctica de la libertad
Respondona. Pensamiento feminista, pensamiento negro. Paidós.
- hooks, bell. (1995). Loving Blackness as a Political Resistance
Killing Rage. Ending Racism. Henry Holt & Company.
- hooks, bell. (2022). Conversa sobre raça e racismo
Ensinando Comunidade. Uma pedagogia da esperança. Editora Elefante.
- hooks, bell. (2022). Espiritualidad
Enseñar Pensamiento Crítico. Rayo Verde Editorial.
- hooks, bell. (2022). Questões espirituais em sala de aula
Ensinando Comunidade. Uma pedagogia da esperança. Editora Elefante.
- hooks, bell (2021). Paulo Freire; La teoría como práctica de liberación
Enseñar a Transgredir: la educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.
- Conti, L. (2022). O corpo na educação como prática da liberdade: Conversas entre bell hooks e Paulo Freire em Ensinando a transgredir
A. Brahim& A. Beato-Canato (Orgs.), Pedagogia freireana, educação linguística elinguística aplicada (pp. 195-225). São Paulo: Pimenta Cultural. doi:10.31560/pimentacultural/2022.497.195-225 «
- hooks, bell. (2021). Claridad: el vocabulario del amor; Copromiso: para amar hay que amarse a uno mismo
Todo sobre el amor: nuevas perspectivas. Paidós.
- hooks, bell. (2021). Se busca: hombres que amen
El deseo de cambiar: hombres, masculinidad y amor. Bellatera Ediciones.
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