Análisis del Proyecto de Ley Estatutaria sobre el Derecho Fundamental a la Educación en Colombia

El Observatorio Colombiano de Políticas Educativas y Profesión Docente OCPE realizó el conversatorio: “Análisis y desafíos en torno al derecho fundamental a la educación”. Donde se habló sobre el sector educativo colombiano y como este se encuentra inmerso en el debate del borrador del Proyecto de Ley Estatutaria por parte del Ministerio de Educación Nacional publicado el pasado 12 de septiembre de 2023. Este proyecto, que aborda el derecho fundamental a la educación, ha generado intensas discusiones sobre sus implicaciones normativas, financieras y los posibles efectos en las futuras políticas públicas educativas en distintos niveles y territorios del país.

La discusión se torna como un problema público de relevancia nacional, que requiere un análisis exhaustivo desde diversas perspectivas. En este contexto, el OCPE-UPN ha asumido el papel de impulsar y ampliar el debate nacional.

En el conversatorio se trataron temas como ¿Por qué estamos discutiendo una ley estatutaria para la educación en la actual coyuntura política del país? ¿Qué implicaciones tiene para el país aprobar esta ley? Entre otros.

El propósito del conversatorio fue situar en el centro de la discusión los cuestionamientos y oportunidades que plantea el Proyecto de Ley Estatutaria en relación con el derecho a la educación, el sistema educativo y el servicio educativo en Colombia. Con invitados muy destacados como:  Adriana Puigross, investigadora en educación y ex miembro de la Cámara de Diputados de Argentina, Luis Eduardo Pérez Murcia, gerente de Política e Investigación de la Campaña Mundial por la Educación, Gladys Verónica Escobar Segura asesora en Educación Superior del Despacho de la Ministra de Educación y Omar Orlando Pulido Chaves, consultor en políticas públicas educativas y profesión docente.