Arte desde una perspectiva interdisciplinar y social en la UPN

Por: Sonia Zamora

La maestría en Arte, educación y cultura es un programa que busca fomentar la investigación, desde una perspectiva interdisciplinar, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de investigadores, interesados en indagar la formación de nuevas subjetividades éticas, estéticas y políticas, las cuales surgen en diversos contextos culturales, y son posibilitadas por la mediación del arte.

Bibiana Delgado, coordinadora del programa, explica que esta maestría es la primera que se establece desde una visión interdisciplinar y transdisciplinar, con miras a la presentación de unas modalidades de trabajo de grado diversas. Entonces, en su concepto hay una apuesta por la interculturalidad muy fuerte, por el trabajo en la investigación artística muy decidida.
Los egresados podrán desempeñarse como investigadores en diversos contextos sociales y educativos, formulando y ejecutando proyectos en los campos de las artes y de su enseñanza. Así mismo, estarán en la capacidad de problematizar fenómenos artísticos en diversos contextos sociales, contribuyendo a la transformación, consolidación y generación de las prácticas en la enseñanza de las artes, desde una perspectiva pedagógica integradora, capaz de investigar y ofrecer alternativas en ambientes culturales heterogéneos, plurales y, por consiguiente, complejos.
Delgado agrega que esta propuesta académica está inmersa en tres áreas de investigación que se proponen, que son prácticas artísticas y diálogos culturales, por un lado, arte, ética y política, por otro, y docencia social de las artes, en tercer lugar.

Los estudiantes de este programa van a tener la oportunidad de acceder a un equipo docente altamente cualificado, con una experiencia sumamente importante, no solamente en procesos artísticos sino también en aspectos culturales y académicos.