Avanza el segundo y tercer día de el IV Encuentro de Educación y Discapacidad

La jornada continuó este jueves 9 de noviembre con las palabras de Sandra Marcela Durán, subdirectora de Gestión de Proyectos – CIUP, quien dio la bienvenida y agradeció la participación en un evento que incluyó reconocimientos simbólicos por los 20 años del programa Manos y Pensamientos, entregados a la profesora Diana Abello.

El director del INSOR, Geovani Meléndres, elogió la labor de la UPN con la comunidad sorda. La jornada incluyó presentaciones artísticas del grupo: “Ensambles instrumentales Colegio República de Panamá IED” y la conferencia de Mélanie Wamin sobre la lengua de señas francesa la mejora del test de Evaluación de Lengua de señas francesa versión 2, del que se han desarrollado formaciones para profundizar la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas.

El día concluyó con la conferencia de la Dra. Violeta Porto Morales sobre «La posibilidad de la escuela de sordos» y un panel sobre los retos de la educación para personas sordas. El evento resaltó la importancia de la inclusión en la educación y la enseñanza del lenguaje de señas.

El viernes 10 de noviembre, se tuvo la oportunidad de revisar material creado específicamente para población Sorda y se generaron algunos cuestionamientos sobre la necesidad de generar didácticas específicas y asimismo empezar a discutir la realidad de las personas sordas con discapacidades asociadas, también se llevaron a cabo dos simposios sobre la adquisición y fortalecimiento del lenguaje en personas con pérdida auditiva y la relación entre familia, comunidad sorda y educación. Destacando experiencias de enseñanza del español como segunda lengua y discutiendo la necesidad de didácticas específicas y la realidad de las personas sordas con discapacidades asociadas.

En general, el evento fue enriquecedor con experiencias novedosas y la participación de alrededor de 150 personas, incluyendo profesionales sordos y oyentes. La jornada se cerró con una reflexión sobre los saberes de adultos sordos y el papel del docente sordo en diferentes momentos del modelo educativo en Chile, Brasil y Colombia. Se hizo una invitación del Museo Pedagógico Colombiano a participar en la exposición «Nada de nosotros sin nosotros», reconstruyendo la historia de la educación para personas sordas en Colombia, la cual se va a inaugurar el 15 de noviembre e irá hasta marzo de 2024.