Comenzó el IV Encuentro de Educación y Discapacidad

Este 8 de noviembre, se dio inicio al IV Encuentro de Educación y Discapacidad. Durante tres días, la Universidad Pedagógica Nacional contará con la presencia de distintos conferencistas invitados. A través de la página de YouTube de la Universidad, se llevarán a cabo varios escenarios y paneles internacionales donde se hablará de temas importantes, como la contribución del Abbé de l’Épée, la adquisición, aprendizaje y fortalecimiento de la lengua de señas, y los retos de la educación para personas sordas, entre otros.

La conferencia inaugural, contó con la intervención de la Doctora Chantal Clouard, conferencista francesa que habló sobre «La contribución del Abbé de l’Épée, pedagogía y sordera: reflexiones sobre el lenguaje». Durante su charla, recordó cómo surgió la educación pública para sordos.

En este caso, Chantal explicó cómo funciona el grupo de investigación sobre aprendizajes y lenguaje que lidera en París, mencionando sus tres misiones: una clínica, otra basada en la formación de profesionales y, finalmente, la investigación. También habló sobre el Abbé de l’Épée y sus sucesores, quienes fueron los inventores de la instrucción y educación para sordos, siendo promotores y defensores de la lengua de señas y convirtiéndose en los artífices de su gran valoración.

Finalmente, dejó una reflexión importante sobre las condiciones actuales de la sordera y el lenguaje de señas, relacionándolo con los avances en la neurociencia, los desarrollos y las formas de concebir los lenguajes.

La jornada continuó a lo largo del día con diferentes talleres relacionados con la accesibilidad en entornos digitales para personas sordas, los diseños de ambientes en CAA, el trabajo colaborativo y la co-docencia, así como espacios donde se compartirán las experiencias académicas desarrolladas en investigación formativa con estudiantes sordos.