Comunicado No. 002 – Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional informa a la comunidad universitaria que, tras una rigurosa revisión y evaluación realizada en sesión extraordinaria del día de hoy, se confirma y ratifica la legitimidad y transparencia del proceso de designación de rector 2024-2028. En este sentido, es imperativo resaltar que dicho proceso se ha llevado a cabo conforme a las disposiciones normativas establecidas, y con un apego estricto a los lineamentos previstos en los Acuerdos 028 y 029 de 2023 del Consejo Superior.

Consideramos fundamental garantizar los procesos democráticos blindando los procedimientos establecidos, así como hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a asumir con compromiso y sentido de pertenencia su participación en el proceso convocado. La oportuna comunicación clara, pública y en tiempo del reglamento del proceso de designación de rector 2024 – 2028, permite a todos los involucrados informarse, entender, atender y participar de manera garante en este proceso crucial para nuestra institución.

Hacemos hincapié en que el proceso continuará bajo las garantías previamente establecidas, rechazando cualquier acto de agresión, estigmatización y violencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria. Realizamos un llamado al respeto e invitamos a participar activamente y como corresponde a una institución formadora de maestros y maestras en la consulta sobre las candidaturas a la rectoría. Como evidencia de la transparencia, legitimidad y responsabilidad que atañe al proceso de designación de rector 2024 – 2028, este cuerpo colegiado ha determinado modificar la lista de candidatos que participará en la consulta, posponer en un día la fecha del panel entre los candidatos actuales y realizar la consulta el próximo viernes 5 de abril de 2024.

Ante los hechos puestos de presente ante este cuerpo colegiado, el Consejo Superior informa que por decisión UNÁNIME se determinó que la votación de sus integrantes en la designación de rector será nominal, y destaca su respaldo a las gestiones operativas que se han realizado por la Secretaría General durante el proceso, y de la dirección de la universidad, al posibilitar escenarios de imparcialidad, transparencia y objetividad ante los candidatos aspirantes a rector.

Es importante tener en cuenta que, en el contexto actual, tanto a nivel nacional como en el ámbito de las universidades públicas, nos enfrentamos a una serie de desafíos y cambios significativos. La situación política, económica y social del país está atravesando un período de transformación y adaptación, marcado por una serie de retos y oportunidades que impactan directamente en el funcionamiento de las instituciones educativas. En este sentido, es fundamental que como comunidad universitaria estemos plenamente conscientes de la importancia de este momento histórico, y de la responsabilidad que tenemos de responder de manera adecuada a los desafíos que se nos presentan. La educación superior juega un papel crucial en la construcción del futuro de nuestra sociedad, formando a los sujetos y profesionales del mañana, y por tanto, debemos asegurarnos de que nuestra institución esté a la altura de las expectativas y necesidades de nuestra sociedad.

Es por ello por lo que, más que nunca, debemos trabajar juntos, en colaboración y solidaridad, para garantizar el compromiso académico y el adecuado funcionamiento de nuestra Universidad. Esto implica no solo asegurar la transparencia y la imparcialidad en los procesos de designación de autoridades, sino también promover la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y en la construcción de una institución más inclusiva, diversa y comprometida con el bienestar de sus integrantes.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente para fortalecer nuestra Universidad y contribuir de manera significativa al desarrollo integral de nuestra sociedad. Juntos, podemos superar los desafíos que se nos presentan y construir un presente mejor para todos.

Consejo Superior

Universidad Pedagógica Nacional