Concurso: “Mural en gran formato por la paz, la memoria y la verdad”

|

1. Antecedentes y contexto general

La Universidad Pedagógica Nacional-UPN se destaca por contar con un amplio repertorio de murales que la caracterizan, murales con diversas temáticas, contenidos y técnicas que en la inmensa mayoría se han gestionado desde la iniciativa particular del estudiantado.

Especial mención merece el “Memorial a las 9 víctimas del conflicto armado en Colombia”. Integrantes dela comunidad UPN elaboraron a varias manos, bajo la dirección del artista Daniel Ezquivia, la obra que constituye una reparación simbólica a las familias y brinda un reconocimiento y dignificación a la vida del trabajador y sindicalista Eduardo Loffsner Torres, al profesor Darío Betancourt Echeverry, a los estudiantes Goldson Granados, Daniel Andrés Garzón Riveros y Oscar Danilo Arcos; y a los egresados Cristina del Pilar Guarín, Miguel Ángel Quiroga, Carlos Alberto Pedraza Salcedo y Lizaida María Ruiz Borja.

En los últimos años, la UPN ha procurado constituir el Centro de Educación para la Paz, CEPAZ, orientado a promover los estudios sobre la paz, estudios de memoria, la Cátedra de Paz, entre otros; esta iniciativa, heredera del Eje de Paz con Justicia y Democracia (Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019), busca fortalecer líneas de trabajo con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y el Movimiento de Víctimas de crímenes de estado (MOVICE). Como parte del compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en 2016 entre las Farc y el Estado Colombiano, la UPN asume institucionalmente, e invita a que así lo haga la comunidad universitaria, el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (Comisión de la Verdad).

La Universidad Pedagógica Nacional dispone, como compromiso ético y pedagógico, uno de sus muros externos para realizar un mural en gran formato dirigido a la ciudadanía que transita por el sector, entendiendo su creación como elemento fundante del proceso de construcción de memoria y de paz. En este sentido, la imagen no solo se considera dentro del plano técnico de ejecución un bello elemento, sino que juega un papel fundamental en clave educativa, ya que consolida una forma de conocimiento del mundo, de nuestra memoria, de nuestros sueños, de nuestra verdad que no solo es texto sino color, exploración crítica de lo que somos como sociedad. El mural, por lo tanto, es una forma de conocer.

Creemos como academia que el compromiso creativo se complementa con el compromiso pedagógico de la imagen, pues el mural, realizado en gran formato y en un espacio público, nos invita a no solo ver, sino a percibir de manera sensible aquello que tenemos en común con lo que nos rodea, nos lleva a maneras de concebir lo externo y concebirse dentro de un espacio-tiempo determinado, pues, “dirigir los ojos hacia lo otro es tocarlo simbólicamente. (…) La mirada es de entrada un compromiso con el mundo”. (Le Breton, D. 1998, p. 12).

2. Temática

Con este mural en gran formato esperamos enviar un mensaje acerca de lo que la comunidad estudiantil está dispuesta a hacer para participar en la construcción de paz, el cumplimiento a los acuerdos de paz y la divulgación del Informe de la Comisión de la Verdad, dado que la Universidad Pedagógica Nacional es un escenario idóneo para desarrollar contenidos y estimular la creatividad acerca de lo allí expuesto especialmente en sus recomendaciones.

Dada la amplitud de los contenidos del Informe de la Comisión de la Verdad, se sugiere trabajar sobre alguna o varias de las siguientes líneas temáticas como expresión pedagógica y educativa:

  • La promoción de la verdad.
  • La promoción de la paz. La paz total.
  • La condena a la guerra.
  • El reconocimiento a las víctimas.
  • La escuela -incluye la Universidad- como territorio de paz.
  • La condena a la estigmatización de la protesta y la movilización social.
  • Rechazo y denuncia de la impunidad.

La propuesta debe tener en cuenta el carácter de nuestra universidad: la educación, la pedagogía, la formación de maestros.

3. Condiciones generales de participación

3.1 ¿Quién coordina la convocatoria?

Para efecto de la presente convocatoria, la coordinación estará a cargo de la Subdirección de Bienestar Universitario, la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN y el Centro de Educación para la Paz, CEPAZ.

3.2 ¿Quiénes pueden participar?

Se pueden presentar a la convocatoria grupos, entre 4 y 8 de estudiantes, de pregrado, posgrado y egresados, de todos los programas de la universidad.

Los grupos pueden ser tanto consolidados como no consolidados y, dado que la convocatoria está abierta a toda la comunidad universitaria de la UPN los grupos que se presenten pueden ser tanto artísticos como académicos o de otra índole.

Hay que tener presente que los participantes no podrán estar inscritos en más de un grupo y por lo menos el 50 por ciento de estos deberán ser estudiantes de pregrado activos.

3.3 ¿Cómo participar?

Los interesados e interesadas en participar deberán diligenciar en su totalidad el formato de inscripción divulgado a través de esta convocatoria:

Deberán adjuntar, a la inscripción, el boceto de la propuesta con su respectiva explicación. El boceto a presentar deberá contar con los siguientes elementos:

  • Propuesta gráfica en donde se pueda identificar el contenido visual y las dimensiones.
  • Previsualizaciones digitales y/o análogas que permitan la comprensión de la solución plástica de la propuesta.
  • Técnica a emplear.
  • Requerimientos técnicos.

La propuesta a presentar debe contener de manera explícita la intención de visibilizar las temáticas expuestas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Los elementos compositivos del mural deben ser claros con el mensaje que se propone con el fin de motivar al espectador a reflexionar y acercarse al documento que lo inspiró.

3.4 Muro a intervenir

El muro que se va a intervenirse encuentra ubicado en la esquina de la Carrera 13 con Calle 72, en la fachada occidental de las instalaciones de la Universidad, sede de la 72.

El mural tendrá las siguientes dimensiones útiles: 10.80 metros de alto por 21.50 metros de ancho para un área útil de 232 metros cuadrados.

Foto: Fabio Castro

3.5 Características de la propuesta:

  • La propuesta debe contener un boceto a escala del muro, dicho boceto debe ser a color en formato digital de por lo menos 300 dpi.
  • La propuesta debe ser bidimensional en pintura; no se aceptan propuestas con elementos tridimensionales.
  • En caso de incluir en la propuesta algún texto, este debe ser presentado visualmente especificando composición (tipografía, color) en relación con la imagen.
  • Deben tenerse en cuenta los siguientes elementos:
    • En la propuesta gráfica deben identificar el contenido visual y las dimensiones
    • Deben entregarse previsualizaciones digitales y/o análogas que permitan la comprensión de la solución plástica de la propuesta
    • Debe indicarse la técnica a emplear
    • Deben señalarse los requerimientos técnicos
  • Por cuanto el mural queda expuesto al ambiente externo, se debe acudir al uso de materiales que permitan la durabilidad de este.
  • Es indispensable que la propuesta presente una lista básica de los materiales que va a requerir y sus cantidades.
  • Cada propuesta deberá contener la información de requerimientos de recursos y costos para realizar la obra: número de personas que trabajarán en el diseño y en su realización, identificación de las personas y su vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional, cuantificación y detalle de materiales, equipos de seguridad, costo de exámenes médicos y la capacitación en cursos de alturas.

Los ganadores asumen la responsabilidad de adecuar el muro con los elementos que se requieran, los cuales proveerá la Universidad (hidrolavadora, andamio y demás para su adecuación).

La Universidad asume el costo del alquiler de la plataforma de elevación o brazo articulado acorde con el plan de trabajo y cronograma acordado.

4. Recepción de propuestas

4.1 Publicación

La convocatoria se publicará el 2 de septiembre de 2022 y la recepción de las propuestas se hará desde la fecha de publicación y hasta las 16 horas del 26 de septiembre de 2022, por medio del formulario virtual, y adjunto a él deberá entregarse el boceto del mural y los documentos que brinden la información general sobre la propuesta.

4.3 Visita

Se tiene proyectada para el 7 de septiembre a las 11 a.m. una visita al sitio en el que se realizará el mural. En dicha visita se podrán formular inquietudes y se brindarán las precisiones que sean necesarias respecto a la convocatoria.

5. Causal de rechazo antes de evaluación de jurados

Las siguientes son causales de rechazo de las propuestas presentadas:

No ser estudiantes activos en la UPN o egresados.

  • Presentar la inscripción fuera de los tiempos establecidos en la presente convocatoria.
  • No diligenciar toda la información solicitada en el formulario de inscripción.
  • No presentar la propuesta (boceto) en las condiciones exigidas.
  • Que un miembro del grupo esté inscrito en más de un grupo.
  • Que el grupo no tenga al menos el 50% de estudiantes de pregrado activo. El otro 50% puede estar conformado por estudiantes de posgrado o egresados.
  • Que se evidencie revictimización, incitación al odio, la venganza, la guerra o cualquier expresión en contra la dignidad humana.

6. Evaluación de las propuestas

6.1 Criterios de Evaluación:

  • Claridad y originalidad de la composición: se evaluará la capacidad de los proponentes para comunicar creativamente el contenido del Informe Final de la Comisión de la Verdad con las temáticas mencionadas en el ítem 2 de este documento.
  • Diálogo con el contexto del mural: se evaluará la relación que pueda hacerse entre el contenido del Informe Final de la Comisión de la Verdad y su relación con el carácter de la UPN como educadora de educadores.
  • Connotación artística en la que la obra denote creación, reflexión, reivindicación e inspiración en defensa de la paz, la verdad.
  • Relación entre creación y proceso educativo en la propuesta, entendiendo la imagen como forma de conocimiento que aporta al proceso pedagógico del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

6.2 Ponderación:

A cada uno de los cuatro (4) criterios mencionados se le dará una ponderación del 25%.

7. Reconocimiento para el grupo ganador

El grupo ganador obtendrá los siguientes premios:

Realizar la obra propuesta con los recursos de la UPN.

  • Taller de 8 horas a cargo de “Peregrino Print LAB”, con el cual se dará una asesoría técnica que ponga a punto la propuesta gráfica garantizando la optimización de la intervención en el espacio público.
  • El taller incluye presupuestación, cálculo de materiales y programación logística para la realización de la obra.
  • Mención especial.
  • Un (1) programa radial en Pedagógica Radio.
  • Un (1) un video de la realización del mural a cargo de la subdirección de Recursos Educativos.
  • A cada uno de los miembros de la propuesta ganadora se le entregarán 5 libros y los títulos serán seleccionados previa verificación de inventario.
  • Capacitación en manejo de la plataforma de elevación o brazo articulado.
  • Capacitación y certificación en curso de trabajo en alturas.
  • Incentivo económico por cinco millones de pesos ($5.000.000) para el grupo ganador transferido a la cuenta bancaria indicada a nombre de alguno de los miembros del equipo.

Nota: La Universidad acordará con el ganador la forma de entregar los recursos para la realización de la obra, lo cual dependerá de la organización del proponente, por lo que podrá hacerse en especie, haciendo entrega de los recursos que propuso el proponente o mediante una transferencia económica.

8. Jurados

La evaluación será realizada por cinco (5) jurados: dos (2) maestros de la facultad de Bellas Artes de la Licenciatura en Artes Visuales, dos (2) integrantes de un Taller Creativo de la ciudad seleccionado por la facultad de Bellas Artes y una (1) persona vinculada a procesos de memoria y verdad.

9. Recomendaciones de jurados

Una vez elegido el ganador se generará un espacio de realimentación de la propuesta ganadora para su realización, y podrán hacerse sugerencias o aportes que sirvan para el mejoramiento tanto de aspectos formales como temáticos de esta (incluye el Taller con Peregrino Print LAB).

10. Publicación del ganador y acto de premiación

La publicación del grupo ganador se hará el 4 de octubre de 2022 en la página web de la Universidad Pedagógica Nacional y dicha información será remitida a los datos de contacto de los participantes, estos son inapelables.

El acto de premiación se realizará el 18 de noviembre de 2022, una vez se haya finalizado la obra. En dicho acto se hará entrega de los reconocimientos al grupo ganador.

11. Realización del mural

El mural deberá realizarse entre el 24 de octubre de 2022 y el 14 de noviembre. Para el inicio deberá constatarse que todos los artistas cuentan con la certificación de trabajo en alturas y manejo de la plataforma de elevación o brazo articulado y que cuentan con la afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales. El curso de alturas se llevará a cabo entre el 5 de octubre y el 21 de octubre de 2022.

12. Inauguración

La inauguración de la obra se hará el 18 de noviembre de 2022.

CRONOGRAMA

ActividadFecha
Publicación convocatoria2 septiembre de 2022
Recepción de las propuestasDesde 2 septiembre hasta 26 de septiembre
2022 a las 16 horas (hora de cierre del
aplicativo)
Visita al mural7 septiembre 11 a.m.
Deliberación de juradosDel 27 septiembre al 3 de octubre
Publicación del ganador4 de octubre
Curso de alturas y realización del taller5 octubre hasta 21 octubre
Realización de la obraOctubre 24 hasta 14 noviembre
Inauguración de la obra y acto de
premiación
18 noviembre
Skip to content