La Huerta Aula Viva Itauasuca es un colectivo que se surge a mediados del año 2019 desde la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad Pública de Kennedy (UPK).
Este busca generar procesos sociales, académicos, culturales, artísticos, etc., con un enfoque de educación ambiental, para fortalecer los conocimientos y acciones que mejoran la relación entre los diferentes actores vivos y no vivos que habitan en el mismo espacio.
Algunas de las acciones realizadas se plasman en los talleres que organiza sobre diferentes campos en torno a las ciencias, género, autoconocimiento, apropiación territorial, semilleros de investigación, círculos de la palabra, agricultura urbana, ornitología, sexoafectividad, botánica, entre otros.
Adicionalmente, se han realizado salidas de campo autogestionadas para generar conocimientos, vínculos y tejidos que articulen los propósitos de algunos actores sociales desde la universidad (comunidades, colegios, colectivos).
Se quiere generar un compromiso con la superación de los desafíos ambientales y contribuir activamente en el campo de la educación con un enfoque principal hacia la educación ambiental, contando siempre con el apoyo de profesores y la administración de UPK.
Este colectivo incentiva a la comunidad a desarrollar proyectos que aborden las problemáticas del territorio con una mirada interdisciplinar para tener una perspectiva holística. Desde allí se lideran iniciativas que enriquecen la formación académica, personal y profesional, volviéndose una experiencia transformadora.