Conversatorio sobre Proyecto de Ley Estatutaria

El día de hoy 21 de septiembre, desde el Observatorio Colombiano de Políticas Educativas y Profesión Docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se llevó a cabo un conversatorio de gran relevancia en el ámbito educativo. En dicho evento, se abordó el proyecto de ley estatutaria relacionado con la garantía del derecho a la educación, examinando sus tensiones y propuestas. La mesa de discusión contó con la destacada presencia de Vernor Muñoz, Director de Política e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación, Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, Hernando Bayona, Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Martha Alfonso, Ejecutiva de FECODE y Mireya González Lara, Vicerrectora de Gestión de la UPN (Moderadora).

El conversatorio inició con un saludo especial del Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Alejandro Álvarez, quien dio paso al tema central: la ampliación del derecho a la educación y las reformas propuestas, así como al proyecto de ley estatutaria recientemente radicado por el Gobierno Nacional. La Vicerrectora Mireya González Lara planteó una pregunta crucial para el debate: «¿Qué aporta realmente este enfoque y qué posibilidades de desarrollo ofrece en términos más amplios del derecho a la educación?»

Desarrollo del Conversatorio sobre Proyecto de Ley Estatutaria en las intslaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

En este primer momento, el panel coincidió en la necesidad de garantizar que el derecho a la educación se caracterice por la calidad, efectividad, eficiencia y productividad, adaptándose a las necesidades del país e involucrando no solo la educación hasta los 15 años, sino también la educación media, universitaria, para adultos y preescolar.

Hernando Bayona subrayó la importancia de la ley estatutaria como marco regulatorio que permita observar cómo se materializa el derecho a la educación. Por su parte, Vernor Muñoz destacó que el enfoque de las «4 A» proporciona un lenguaje común en torno al derecho a la educación, facilitando la comprensión de las obligaciones de los Estados y las responsabilidades individuales en relación con la educación.

Luz Karime, Codirectora del LEE, resaltó que una de las ventajas de estas reformas radica en la creación de espacios de discusión y la necesidad de definir recursos y políticas para garantizar efectivamente este derecho, evitando quedar atrapados en debates puramente conceptuales. La conversación se amplió con la intervención del representante Gabriel Becerra, quien enfatizó la importancia de una lucha por avanzar en aspectos sustanciales de los derechos y lograr un acuerdo nacional, con el objetivo de encontrar puntos de encuentro y progresar en el ámbito educativo.

El conversatorio concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en la que no solo los estudiantes, sino también los expertos presentes en el evento, tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y recibir respuestas. Estos espacios, ofrecidos por la UPN, son fundamentales para abordar cuestiones coyunturales y cruciales relacionadas con la educación en el país.