Debido cuidado y correcta entrega de los bienes asignados a los funcionarios de la Universidad

|

English

Información para mujeres

Correo institucional

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

PQRSFD

Rendición de Cuentas

Sistema de Gestión Integral (SGI)

La Oficina de Control Disciplinario Interno recuerda sobre el debido cuidado y correcta entrega de los bienes asignados a los funcionarios de la Universidad:

Para el desempeño de las labores, los funcionarios vinculados con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), requieren de los bienes necesarios para ello (puesto de trabajo, silla, computador… etc.); así la UPN con el ánimo de cumplir con los objetivos propios de las áreas, pone a disposición para uso de estos los mencionados enceres, los cuales se registran en un inventario materialmente recibido y consignado en un acta suscrita por la Universidad y el funcionario.

Con el fin de preservar los activos patrimoniales de la UPN, el Manual para el Manejo de Bienes de la misma, actualizado mediante Resolución 1370 de 04 de noviembre de 2014, en su numeral 6.1 denominado «Responsabilidad del Manejo de los Bienes», establece:

«Serán responsables tanto administrativa, disciplinaria y penalmente, los servidores públicos que tengan vinculo legal y reglamentario con la Universidad (docentes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas) que administren, custodien, manejen, reciban suministros o usen elementos o bienes de propiedad de la UPN o de otras entidades o de particulares puestos al servicio de la Universidad. En consecuencia, al traslado de cargo o dependencia, retiro de la entidad por cualquier motivo, o por ausencia prolongada debe encontrarse a Paz y Salvo por este concepto como lo indica el procedimiento PRO006GSS (Paz y Salvo), y a su vez diligenciar el FOR012GSS (Formato de Paz y Salvo).

La responsabilidad por perdida, daño, deterioro, disminución, desmantelamiento y mal uso de los bienes de propiedad de la Universidad, o dejados bajo su custodia, se debe determinar por la Oficina de Control Disciplinario Interno».  (Cursiva y negrilla nuestra)

Lo anterior, guarda plena concordancia con la Ley 1952 de 2019 «Por la cual se expide el Código General Disciplinario»,  ya que según el numeral 22 del artículo 38, establece, como deber, en cabeza de todo funcionario la obligación de «vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados.»; adicional a ello, de manera complementaria el numeral 23 del mismo artículo, determina que todo funcionario debe «responder por la conservación de los útiles, equipos, muebles y bienes confiados a su guarda o administración y rendir cuenta oportuna de su utilización».

Téngase en cuenta que según el artículo 67 de la misma disposición normativa, establece el incumplimiento de los mencionados deberes, puede llevar a la comisión de una falta grave o leve, esencialmente porque se ha depositado confianza en el funcionario, por su condición y por la naturaleza de su cargo o función.

Por lo anterior, se recomienda a todos los funcionarios, vinculados bajo cualquier modalidad, con bienes de la Universidad a su cargo, abstenerse de realizar acciones que reflejen descuido, pérdida o indebida utilización de los bienes encomendados, incluyendo su correcta entrega en el evento de desvinculación o de traslado lo que requiere inexorablemente el diligenciamiento y tramite de los formatos destinados para este fin y del Paz y Salvo, en las situaciones administrativas que lo ameriten.  

Al momento de retirarse del servicio, bien sea por renuncia, por pensión, por terminación del término de vinculación como supernumerario o por cualquier otro tipo de situación administrativa, se pierde la calidad de servidor público, razón por la que se hace necesaria la legalización del inventario a cargo concomitante con la terminación del vínculo con la Universidad, so pena de incurrir en falta disciplinaria, la cual puede ser sancionada a pesar de haberse retirado de la universidad, por cuanto la conducta disciplinable se presenta previo al momento del retiro, cuando debiendo legalizar un inventario no se hace.

Ingrese aquí.

Anterior

Conozca el Boletín VAC N°6

Listado de inscritos en cursos de formación artística y cultural-contrato interadministrativo 489-2022

Siguiente

Universidad Pedagógica Nacional -UPN-

PRINCIPAL - CALLE 72
Facultad de Bellas Artes

Dirección: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 594 1894 ext. 614 ó 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co

Facultad de Educación Física

Dirección: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 594 1894 exts. 616 y 617 678 8888 - 678 8867 - 670 7008 - 670 7016 - 670 7029 - 670 7035 exts. 101-102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co

Parque Nacional

Dirección: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 245 8684 – 594 1894 ext. 618
Correo: lic_artes_escenicas@pedagogica.edu.co

Centro de Lenguas

Dirección: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 610 8000 ext. 204 (57-601) 594 1894 ext. 674
Correo: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Edificio Administrativo Calle 79

Dirección: Carrera 16A n.º 79-08
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 594 1894 ext. 159
Correo:

Instituto Pedagógico Nacional

Dirección: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 627 6927 – 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co

Escuela Maternal

Dirección: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 255 5609
Correo: escuelamaternal@pedagogica.edu.co

Posgrados

Dirección: Cra 9 No. 70-69 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Teléfono: (57-601) 594 1894 ext. 468
Correo: hfleonn@pedagogica.edu.co

Ir al contenido