Deporte y disciplina como herramientas de enseñanza

Natalia Duarte, docente del Departamento de química y entrenadora del equipo de ciclo montañismo de la Universidad Pedagógica Nacional, hace 10 años tomó la bicicleta como una forma de transporte que le permitía llegar diariamente a su trabajo. Sin embargo, durante el proceso de adopción de este vehículo conoció a distintas personas que practicaban el ciclo montañismo, quienes le mostraron de cerca este deporte que la enamoró y la hizo descubrir su pasión por la competencia.

Empezó a participar en eventos semi profesionales para posteriormente tener la oportunidad de representar a Colombia a nivel internacional y hacer parte de campeonatos nacionales y distritales.

El pasado 23 de julio se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Ciclo Montañismo modalidad Cross country en Zipaquirá., la variante olímpica más común de este deporte. Allí, tuvo la posibilidad de llevarse la presea dorada al ocupar el primer puesto en la categoría de Damas máster y se coronó como campeona nacional.

En su concepto, la integración de la enseñanza de la química y de esta práctica deportiva ha tenido como resultado una interacción con los alumnos que va más allá de la transmisión del conocimiento, pues la trasciende y conecta con aquellos que están en su salón de clase. Adicionalmente, le ha permitido ser un buen ejemplo para ellos, pues ven en ella su disciplina y entrega.

Natalia retomó hace cuatro años la construcción del equipo de institucional de esta disciplina deportiva. “Este equipo existía ya hace mucho tiempo, pero posteriormente tuvo un receso en su desarrollo y hace cuatro años continuamos con este. Es un grupo que se ha ido construyendo de la mano con funcionarios, egresados, funcionarios administrativos, profesores y, por supuesto, con estudiantes”, relató la docente. Este equipo ha participado en diferentes competencias a nivel local, distrital y nacional, obteniendo resultados destacados que le han permitido ser reconocido con distintos galardones.

“Hay que luchar por los sueños, creo que es posible combinar ese amor por nuestra labor como docentes, con esas pasiones que tenemos, brindando a las y los estudiantes espacios de participación en donde ellos también puedan desarrollar otro tipo de habilidades, que no sólo se apliquen en el aula”, concluyó la maestra.