¡No te quedes sin participar en los diálogos del rector!

| ,

“El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza”

Paulo Freire

El diálogo permanente con los distintos estamentos de la comunidad universitaria ha constituido una acción relevante del gobierno universitario Dignificar lo público, Potenciar la Universidad, muestra de ello fue evidente en el acompañamiento del comité directivo a la movilización social por la financiación digna de la educación superior pública del segundo semestre del 2018, asimismo durante enero y febrero de 2019 se participó en las asambleas estudiantiles orientadas a pactar las garantías académicas para retornar a clases propias de la terminación del 2018-2.

Durante el 2019 se realizó una amplia agenda de participación con todos los estamentos que dieron con resultado la construcción y adopción del Plan de Desarrollo: Educadora de educadores para la excelencia, la paz y la sustentabilidad ambiental 2020-2024, constituido como mandato de la comunidad universitaria. Este PDI incluyó los aportes de la mesa de diálogo realizada en el mes de septiembre de este año, cuyos acuerdos y desacuerdos fueron consignados en un acta que sirvió de referente importante para el nuevo PDI y para la construcción de políticas institucionales como la de Bienestar Universitario que se construyó democráticamente durante el 2020 y 2021.

Además de lo anterior del 2018 a 2021 se realizaron encuentros con los estamentos de la Universidad para dar cuenta de los avances de la gestión académico y administrativa en términos de la situación financiera de la universidad pública, la acreditación institucional, las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, los avances del PDI, entre otros temas de relevancia institucional.

Además de los espacios de diálogo descritos anteriormente, la administración ha realizado un ejercicio permanente de rendición de cuentas, evidente en los informes periódicos presentados al Consejo Superior y que son oportunamente publicados en la página web, así como los informes de gestión de cada vigencia publicado en el sitio de la oficina de planeación institucional (descargue los informes pdf)

Todo lo anterior, junto a los espacios legales de rendición de cuentas, constituyen hechos concretos que evidencian el ejercicio democrático que ha tenido la administración para articular las distintas voces de la comunidad universitaria.

Teniendo en cuenta que aún existen demandas frente a la apertura de más espacios de interlocución y diálogo, la rectoría propone la creación de un nuevo espacio interlocución directa, en este caso, focalizado a atender especialmente las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo las de estudiantes y profesores de la universidad. Para este fin se abre el espacio

Diálogos con el Rector, el cuál será un escenario mensual que será realizado desde el mes de febrero de 2022 hasta el cierre del actual gobierno universitario julio de 2022.

Con estos diálogos se busca recoger las diferentes inquietudes de la comunidad universitaria para tramitarlas ante las instancias pertinentes como Consejo Superior, Consejo Académico, comités institucionales, comités o comisiones para el seguimiento de acuerdos de negociaciones con ASPU, SINTRAUPN y SINTRAUNAL en el marco de las negociaciones realizadas con estas organizaciones sindicales, por mencionar algunos casos. Sí bien existen espacios de interlocución permanente con los sindicatos, es importante conversar con las diferentes bases de tales organizaciones para poder recoger de ellos también sus voces e inquietudes y poder afianzar la construcción colectiva de la universidad qué queremos.

Objetivos

Interlocutar con la comunidad universitaria frente asuntos de la administración tales como el posicionamiento nacional de la Universidad, la gestión de recursos ante entes gubernamentales, calidad académica, autonomía universitaria, defensa derechos humanos, participación libre y democrática, avance en el plan de desarrollo institucional, aseguramiento de la calidad, y todas aquellas inquietudes que puedan surgir de parte de la comunidad frente a la gestión universitaria.

Metodología

Para organizar los encuentros con el rector se buscará conocer la opinión de toda la comunidad universitaria, mediante un formulario online que estará disponible del 18 de noviembre al 21 de febrero del 2022, para que los diferentes estamentos puedan proponer los temas de interés que desean abordar e interlocutar con la rectoría. Con base en la información registrada en dicho formulario, se organizará la agenda de diálogos que serán realizados cada mes.

De esta manera se busca partir de los intereses, inquietudes, concepciones, voces y sentires de los estamentos de la comunidad universitaria, para preparar la información que sea requerida con el nivel y transparencia que merecen los miembros de nuestra comunidad.

Para cada uno de los encuentros, se contará con invitados conforme a las temáticas que sean indicadas por la comunidad universitaria y se transmitirá el diálogo por el canal institucional de YouTube; de igual manera, para cada sesión se habilitará un formulario que permita recoger las ideas de la comunidad universitaria a propósito del tema en cuestión. Los invitados serán de la misma comunidad, del contexto de las universidades públicas para enriquecer el diálogo y se tramitará por las vías institucionales de la universidad. Se habilitará un buzón virtual para que, durante la sesión del diálogo, la audiencia pueda plantear preguntas o intervenciones.

Cronograma

Actividad  Fechas  Medio de difusión   
Lanzamiento de diálogos con el rector  Del 18 al 26 de noviembre de 2021 Correo institucional, redes sociales UPN, página web.  
Diligenciamiento de cuestionario  Del 18 de noviembre al 21 de febrero de 2022  Correo institucional, redes sociales UPN, página web. 
Diálogo 1  Febrero de 2022 Canal Institucional y Facebook UPN  
Diálogo 2 Marzo de 2022 Canal Institucional y Facebook UPN 
Diálogo 3 Mayo de 2022 Canal Institucional y Facebook UPN 
Diálogo 4 Junio de 2022 Canal Institucional y Facebook UPN 
Diálogo 5  Julio de 2022 Canal Institucional y Facebook UPN 

Consulta la información en PDF:

Skip to content