Educadora Especial de la UPN rompe barreras en China

Ginna Daza, egresó de la Licenciatura en Educación Especial de la UPN en el año 2011, y después de varios años de experiencia laboral decidió aventurarse en las aulas de China, en donde después de vivir tres meses tuvo que enfrentar la pandemia del Covid-19.

Inicialmente, allí lideró los procesos de certificación en calidad de una institución educativa, la cual desafortunadamente tuvo que cerrar sus puertas por la situación de salud pública, pero esto no hizo que Ginna desistiera de sus sueños. Meses después entró a trabajar como Learning Support Teacher en el Nanjing International School. Allí ejerce su rol de educadora especial y se desempeña como maestra de apoyo de primaria, trabajando a diario en el diseño universal para el aprendizaje, implementando sistemas de apoyo académicos, emocionales y sociales. Esto con el fin de ver el concepto de discapacidad desde un lente más amplio.

Ginna trabajó desde antes de graduarse en un colegio bilingüe en Bogotá, fue docente del Distrito, trabajó en Italia, donde realizó un posgrado en Educación de Calidad y se certificó en enseñanza del inglés como lengua extranjera, lo cual le abrió las puertas para posteriormente trabajar en un colegio de bachillerato internacional en Bogotá.
Toda esta experiencia la llevó a ser elegida para dar una charla TED X en China, la cual es una organización que promueve la expansión de ideas, en este caso relacionados con educación. En el marco de este espacio, esta orgullosa exalumna de la UPN hizo un reconocimiento público a los maestros de su alma máter en su idioma nativo, el español, como forma de demostrar su gratitud. Allí contó su experiencia como latina y pudo ver como todo su esfuerzo, dedicación y amor a su profesión dieron frutos. “Ser maestra y estar en la Universidad, me cambiaron la vida; y retribuir la dedicación de quienes me enseñaron a mí es bonito”, dijo la docente al respecto.

A sus futuros colegas que se están formando en la Casa Grande de la Pedagogía, Ginna los invita a valorar el lugar especial en donde están, pues considera que su Universidad cuenta con un equipo docente brillante. “Quieran mucho la UPN, amen su carrera porque, si tienen vocación, van a llegar muy alto. Educar es una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a un ser humano”, concluyó.