Egresado de la Licenciatura en Educación Física le apostó al enfoque radical e inclusivo y fue merecedor de la distinción Cum Laude

Diego Fernando Villamizar Gómez, egresado de la Licenciatura en Educación Física de la UPN, fue merecedor de la distinción Cum Laude otorgada en el marco de la socialización de su trabajo de doctorado “Formación del profesorado universitario desde el enfoque radical e inclusivo”, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cum laude , en latín ‘con alabanza, con elogio’, es una expresión que se utiliza para señalar el nivel de rendimiento académico con el que se ha obtenido un grado académico universitario máximo, como el doctorado. Se otorga cuando el estudiante obtiene su nota dentro de los mayores estándares posibles y el jurado, por unanimidad, así lo considera.

Diego lleva vinculado a su alma mater, como docente de la Facultad de educación Física, desde el año 2016. Durante su carrera ha ejercido la docencia, abordando también la actividad física y el entrenamiento en otros espacios. Esta experiencia en las aulas de los colegios y las universidades lo ha llevado a preguntarse por importancia de la formación de las y los maestros a nivel general.

Después de realizar su Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, encontró el Enfoque radical e inclusivo, el cual llamó su atención por tratar temas que no son muy comunes en la formación del docente. “A nosotros los docentes nos enseñan en diplomados y en cursos sobre competencias, resultados de aprendizaje, metodologías, etc., pero esta corriente aborda tópicos como la conciencia, el egocentrismo, la autorreflexión, la educación para la muerte, y en general, la formación para el desarrollo humano”, explicó Diego Fernando al respecto.

El reconocimiento se debe a que por primera vez se exploró la viabilidad y la aplicabilidad de este enfoque con 51 profesores de distintas instituciones educativas, teniendo como punto de partida el conocimiento didáctico de los docentes universitarios y el estado del arte de los asuntos que trata esta orientación. “La preocupación central es cómo formamos a los profesores desde otra perspectiva, con cuestiones que realmente inspiren en su vida personal, porque así mismo van a impartir la formación a los estudiantes”, agregó.

Todavía recuerda con emoción cuando su tutor le dijo que revisará su correo electrónico urgentemente y encontró la mención junto a una felicitación y a una emotiva invitación a ser parte de la Red de Egresados Notables de la Universidad Autónoma de Madrid. “Para mí es un regocijo, porque son cinco años estudiando e investigando que valieron la pena. Eso hace que el compromiso sea grande, entonces siento felicidad, pero también es una responsabilidad”, concluyó.

Desde la gratitud que siente con la UPN, y especialmente con quien fue su maestro y tutor Víctor Jairo Chinchilla (QEPD), Diego Fernando envía un mensaje a los docentes en formación, animándolos a profundizar en las áreas que realmente les apasionen, e invitándolos a volver a lo esencial, que es lo que finalmente busca la perspectiva pedagógica que ha sido el eje de su trabajo de grado doctoral.