El Castillo Marroquín albergará ahora a las nuevas generaciones de maestras y maestros del país

|

El presidente Gustavo Petro informó que el emblemático castillo Marroquín será entregado a la Universidad Pedagógica Nacional. “El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”, señaló.

El rector Helberth Choachí, explicó que desde hace un tiempo se vienen adelantando gestiones por parte de los anteriores gobiernos universitarios ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la UPN, la única institución uniprofesional en la que se forman los maestros y maestras.

Se han realizado reuniones permanentes con la SAE, en las que se contempla la organización del manejo académico y administrativo del complejo del castillo, el cual se compone de 33 hectáreas.  Se quiere establecer cuál va a ser la proyección del uso de este espacio en el marco de la estructuración de un plan maestro de planta física que se está trabajando en esta nueva administración. Actualmente, la UPN cuenta con 8 instalaciones en Bogotá, incluyendo la más emblemática de la Calle 72, no obstante, hay una deuda histórica en cuanto a infraestructura que será aliviada en parte por este predio y por algunos otros que se busca sean asignados a la educadora de educadores.  “A partir del anuncio, primero necesitamos construir un plan técnico, que tenga en cuenta procesos culturales y académicos, hay varios asuntos administrativos y jurídicos que se deben adelantar”, puntualizó el profesor Choachí.

Se busca entonces de manera conjunta con el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación Cundinamarca, fortalecer el proceso de regionalización. Esto hace parte del compromiso con el país y con la adjudicación de otros inmuebles en proceso de extinción de dominio a instituciones de educación superior pública para mejorar la situación de su infraestructura.