El rector de la UPN continúa en la crítica propositiva frente al Decreto 1330 y su reglamentación

|

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Leonardo Martínez, participó el viernes 20 de mayo, en la mesa jurídica del Sistema Universitario Estatal (SUE) realizada en la Universidad Industrial de Santander. Dicha mesa expuso la sistematización de los análisis académicos y jurídicos que se han hecho desde la mesa de vicerrectores académicos del SUE. Estas reflexiones se profundizaron en el coloquio que organizó esta misma mesa sobre los resultados de aprendizaje.

Allí, se reiteró sobre la necesidad de transformar el decreto 1330 y la reglamentación respectiva, 

Como compromisos de la mesa, en primer lugar, desde la Universidad de Cundinamarca, se va a trabajar en la mesa jurídica que acompañará los diferentes ejercicios que se están efectuando tanto en el país como en la Universidad de Cundinamarca y en la Universidad Nacional, para entablar alguna acción legal frente a esta normatividad.

La resolución 21795 del 2020 es la reglamentación del Decreto 1330, y esta propuesta establece un modelo de estandarización curricular, entrando en detrimento de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, por eso presentó los elementos teóricos que sustentarían un ejercicio legal frente a esta disposición, dado que se continúan presentando dificultades en la renovación de registros calificados y en la renovación de la acreditación de programas, pues la norma exige la implementación de los resultados de aprendizaje y los estudios de impacto en el caso de acreditación.

En segundo lugar, se va a profundizar en la construcción de la concepción de la autonomía universitaria que ha venido defendiendo el SUE desde la Constitución Política.

Skip to content