Enrique Vargas, 44 años al servicio de la Universidad Pedagógica Nacional

La oficina de caja menor de la Subdirección de Servicios Generales cuenta desde hace 34 años con el señor Enrique Vargas, quien se ha dedicado a realizar labores administrativas relacionadas con el manejo de los recursos de la Universidad. Es importante resaltar que Don Enrique se vinculó con el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) el 31 de octubre de 1978, es decir hace 44 años.

“Llegué a la Universidad porque estaba realizando algunas diligencias para obtener la libreta militar y aquí laboraba un familiar, el cual me ayudó para empezar a trabajar, en primer lugar, en el Instituto Pedagógico Nacional, eso fueron solo unas semanas”, expresó Enrique. “Mariela Plazas Pinzón fue mi primera jefe, a quien recuerdo con emoción, cariño y agradecimiento por el buen trato que me dio a mí y a mis compañeros”.

Antes de ocupar sus funciones actuales, Don Enrique atendió a estudiantes durante diez años en la oficina de tesorería y presupuesto, en una época en la que se presentaban largas filas para la recepción presencial de recibos de matrícula.

Además de contar con formación técnica en contabilidad, tiene experiencia y conocimiento en lo que respecta a la normativa que rige a la UPN, por lo que apoya constantemente a profesores, compañeros, estudiantes y funcionarios que llegan para llevar a cabo procesos relacionados con tesorería, haciendo de este un trabajo dinámico.

Durante todo este tiempo ha puesto todas sus habilidades al servicio de la UPN, pues con empeño y responsabilidad ha entregado lo mejor de sí a la institución realizando un trabajo de calidad, que además requiere de una gran organización, paciencia y sobre todo honestidad.

Para Vargas, laborar en la institución formadora de docentes por excelencia ha sido un privilegio, y en su concepto esta juega un papel muy importante en la educación de las futuras generaciones y la enseñanza.

Sobre su vida personal nos cuenta que le fascina el campo, la naturaleza y viajar los fines de semana con su hermana a poblaciones cercanas, tales como Chía o Anapoima. Igualmente disfruta leer, estar al tanto de las noticias y ver fútbol. Estas actividades han sido alternadas durante este tiempo con el reporte y el manejo del dinero que se utiliza en las compras que hacen día a día las diferentes dependencias de la Universidad.

Nidia Rosario Beltrán hace parte del equipo de trabajo de Enrique hace 21 de años, y en su concepto es un trabajador excelente y responsable que resuelve todas las necesidades que llegan de las diferentes áreas; además, es un buen compañero, respetuoso y atento.

Finalmente, Don Enrique expresa su agradecimiento por haber hecho parte de la UPN durante más de cuatro décadas y se declaró como un empírico en la docencia. Su plan es pensionarse en el 2023, pues cree que se le debe dar la oportunidad de relevo a las nuevas generaciones.