Estudiantes de Funza visitan la UPN

28 estudiantes de los colegios Furatena, Santiago Apóstol y San José de Calasanz de Funza llegaron a las instalaciones de la Calle 72 de la Universidad Pedagógica Nacional gracias al Contrato realizado por la Subdirección de Asesorías y Extensión suscrito entre la UPN y la Secretaría de Educación de dicho municipio.

En el marco de esta alianza, se están desarrollando cursos sobre podcast con temas generales como el barrio (8 cursos), narración gráfica (cuyo enfoque es el viaje del héroe), videojuegos (cuyo foco es la narración gráfica básica hasta la elaboración de stop motion).

Se tiene entonces que el objetivo es brindar cursos de educación complementaria certificados para los estudiantes de las instituciones educativas dentro del programa “Funza ciudad universitaria” del municipio de Funza.

Estos espacios han tenido una gran acogida y participación por parte de los estudiantes, quienes han demostrado su creatividad, talento e interés por aprender nuevas habilidades y expresarse a través de diferentes medios. Han realizado trabajos originales, divertidos y de calidad, que reflejan la diversidad y la riqueza cultural de Funza.

Como reconocimiento al esfuerzo y al desempeño de los alumnos, algunos de estos hicieron parte de una salida pedagógica a La Casa Grande de la Pedagógica, durante la cual pudieron disfrutar de distintas actividades como un taller de radio, en el que los estudiantes aprendieron los conceptos básicos de la producción radial, como el guion, la locución, la edición y la difusión. Además, crearon sus propios programas de radio sobre los temas que les interesan.

Por otra parte, realizaron una visita a las instalaciones de la emisora en donde pudieron ver el funcionamiento de los equipos, los estudios, la cabina y la sala de control. También interactuaron con los profesionales y los estudiantes que trabajan allí para conocer sus experiencias y recibir consejos.

Así mismo, llevaron a cabo una visita al Museo de Historia Natural, en donde pudieron apreciar las colecciones de animales, plantas, rocas, fósiles y otros elementos que ilustran la biodiversidad y la evolución de la vida en el planeta. También participaron en actividades lúdicas, interactivas y educativas que les permitieron aprender sobre la ciencia y la naturaleza de una forma divertida y dinámica.

Mayra Sofía Clavijo Quesada, quien cursa grado noveno en el colegio Furatena e hizo parte de esta visita, expresó que fue una experiencia inolvidable que le permitió conocer las vivencias de otras personas, hacer un ejercicio de memoria, además de aprender en la UPN sobre animales y otras cosas.

Por su parte, Cristian Dueñas, estudiante del mismo colegio, resaltó la experiencia como un mensaje para la conciencia que deja clara la importancia del estudio en una sociedad como la actual, por lo que para él fue gratificante participar en las actividades relacionadas con biología y ciencias sociales. “Estudiar no es una obligación, sino un deber para poder transformar este país, y para poco a poco ir teniendo conciencia social de donde venimos y para donde vamos”, puntualizó.

Por último, hicieron la Ruta de la memoria de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que los visitantes llevaron a cabo un recorrido por lugares emblemáticos de las instalaciones de El Nogal, y conocieron la historia, la misión, la visión, los valores y los proyectos de la Educadora de Educadores. También pudieron conocer el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la universidad, así como las diferentes facultades, programas y servicios que ofrece.

Para la UPN es un privilegio compartir esta experiencia con los estudiantes de Funza, y como comunidad educativa agradecemos al municipio de Funza por su apoyo y confianza en este proyecto, y a los docentes y directivos de las instituciones educativas por su colaboración y compromiso. También reconocemos a todos los estudiantes que han participado en los cursos, invitándolos a seguir aprendiendo y creando.