Futuros maestras y maestros de la UPN llegan a las regiones para disminuir las brechas de aprendizaje

|

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hace parte del grupo de entidades que fueron convocadas para conformar el programa de voluntariado juvenil del Ministerio de Educación Nacional, Viva la Escuela, que busca mitigar las brechas de aprendizaje ocasionadas por la pandemia, generada por la Covid-19.
La UPN contará con la representación institucional más grande del país en el programa, con un grupo conformado por 142 estudiantes que dedicará 40 horas semanales para implementar estrategias pedagógicas encaminadas a disminuir el ausentismo y el bajo desempeño escolar, demostrando así que la comunidad universitaria está comprometida con la calidad educativa del país.


Maestras y maestros en formación, pertenecientes a las diversas licenciaturas de la Casa Grande de la pedagogía, viajarán entre el 18 y el 22 de marzo a diferentes departamentos de Colombia (Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Choco, Guainía, Huila, Guajira y Valle del Cauca) para apoyar el trabajo de las educadoras y educadores en las escuelas rurales, enfrentándose así al reto de fortalecer la capacidad lectora de niñas y niños; mejorar la convivencia escolar y asistir la gestión administrativa de las Secretarías de Educación.
La profesora Yeimy Cárdenas Palermo, vicerrectora académica de la UPN, dice al respecto que estos estudiantes viajarán para responder al compromiso y la responsabilidad de asumir sus procesos de formación como licenciados en diferentes campos. “Esta es una apuesta pedagógica y política que aporta a una educación transformadora que configure una sociedad cada vez más digna y justa”, puntualizó.
Esta iniciativa que ha convocado a Escuelas Normales, programas de licenciatura y a otras carreras universitarias, acercará a las nuevas generaciones al mundo de la escuela en los territorios y explorará la implementación de diversos procesos pedagógicos en las aulas de clase de diversas zonas del país.

Skip to content