Germán Darío Pérez: música y piano para transformar vidas  

|

Germán Darío Pérez, es pianista, compositor y docente de instrumento armónico en la Universidad Pedagógica Nacional. Su camino en la música inició con su entorno familiar, pues sus tíos interpretaban el tiple, tocaban la guitarra, y cantaban. Además, en casa de su abuela había un piano antiguo, y siendo muy niño iba a visitarla para practicar y explorar un instrumento que para él era absolutamente mágico. 

A los cuatro años comenzó a recibir clases particulares de piano por iniciativa propia, pues ya soñaba con ser un gran intérprete y le pidió a su padre que le comprara un piano. Estudió en el Instituto pedagógico Nacional, lo cual también fue determinante, porque durante su formación hubo un énfasis muy grande hacia el área musical, pues siempre existió la orquesta y él hizo parte de esta como pianista.  

A los 8 años inició sus clases en el Centro de Orientación Musical Cristancho con la pianista Ruth Marulanda, referente muy importante en la música, especialmente en la andina colombiana. Posteriormente, en su preadolescencia ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, en donde cursó la formación básica y universitaria, durante 20 semestres.  

Tras 20 años de ejercer su profesión, la formalizó con el programa Colombia Creativa en la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y llegó en el año 2012 a la UPN para formar parte de la vida de una nueva generación de maestras y maestros.  

Posteriormente, realizó la maestría en Músicas Colombianas en la Universidad del Bosque, y en este recorrido entendió la trascendencia y el significado de enseñar. “Cuando tú te das cuenta de que puedes inspirar a una persona, de que puedes darle herramientas para su propia vida y para que se enriquezca profesionalmente, tu camino realmente es muy agradable. Yo soy muy feliz enseñando”, afirmó Germán Darío al respecto.  

Uno de los privilegios que considera ha tenido es componer sus obras, pues cuando alguien consulta o interpreta sus partituras hay un legado que un su concepto queda escrito con tinta indeleble, pues es muy difícil que desaparezca con el tiempo. Su música propia lo llevó a ocupar 30 primeros puestos en composición en concursos, como el Festival Mono Núñez, del Bambuco en Neiva, del Pasillo en Aguadas, entre otros reconocimientos.  

En cuanto a su trayectoria internacional, ha realizado varias giras, la mayoría de ellas han sido posibles a través de convocatorias que ha ganado con su trío Nueva Colombia, fundado en el año 1986. Ha estado en países como Francia, Bélgica, Italia, Suiza y Alemania. También ha llevado su música por Suramérica y Norteamérica.  

A los futuros docentes Germán Darío les aconseja dedicar su tiempo al estudio, pues para él, en la juventud se tiende a postergar lo importante al sentir que se tiene toda una vida por delante. “Los semestres se pasan volando, si logran concientizarse de eso, y sacan el mejor provecho no solo de su maestro de instrumento armónico, sino de cualquiera de sus profesores, eso va a marcar una diferencia en el futuro profesional”, puntualizó.