Gestión cultural de publicaciones en la UPN

William Ezequiel Castelblanco Caro, gestor cultural de libros en la Casa Grande de la Pedagogía, es el encargado de apoyar la atención al público en la Librería y de dar asesoría general en temas relacionados con el Catálogo de Publicaciones.

Es su trabajo gestionar la participación de la Universidad en ferias de libros nacionales e internacionales, así como en eventos académicos, científicos y culturales, incluyendo la comercialización de los libros. Además, tramita los convenios de coedición y realiza su seguimiento, y también coordina los contratos de cesión de derechos patrimoniales de autor y asesora sobre esta temática al Grupo Interno de Trabajo Editorial (GITE).

Es la persona que lidera los procesos de contratos para la distribución de la producción editorial de la Universidad y guía al GITE en lo relacionado con los temas de publicación, circulación y distribución de los títulos.

Pero antes de llegar a encontrar un libro en los estantes de la librería, de acuerdo a la Política Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, se establecen unos mecanismos para hacer las publicaciones, entre estos, convocatorias públicas, coediciones, producciones resultado del año sabático de las y los docentes de la UPN.

Posteriormente, se realiza la edición de la obra, que implica evaluación bajo la modalidad de doble par ciego, corrección de estilo, diseño, diagramación y circulación mediante diferentes formatos (físico, electrónico o los dos, para los casos en los que la naturaleza de la obra lo permite). Una vez realizados, los libros se distribuyen.

La librería, es entonces, un escenario de difusión, promoción y puesta en circulación de la producción editorial de la UPN, la cual a su vez es el resultado del quehacer de la UPN que se consolida en la docencia, la investigación y la proyección social.

Sobre su labor en ese espacio y en las demás actividades realizadas, William afirmó “Mi trabajo resulta importante para la sociedad en la medida en que es un mecanismo para llevar la producción editorial de la Universidad a distintos escenarios: lectores que adquieren las obras, bibliotecas, distribuidores y libreros. Está vinculado directamente con la misión de la Institución, en cuanto que esta produce conocimiento y se empeña en su apropiación social”.

Para William, participar en ferias del libro con la producción editorial que se expone en la librería, es la ocasión para encontrarse con posibilidades de interacción entre la obra, la presencia de la Institución, el docente, el académico, el colega, el amigo de los autores, el mismo autor, el investigador colega o cercano, el estudiante, el líder social, las y los egresados, o el lector en general. “Como encargado de la participación de la UPN en distintas ferias del libro a nivel nacional, me asumo como un gestor cultural del libro, de la producción editorial de la UPN, lo que significa configurar el primer acercamiento de un lector con un título”, explicó.

Para él, esto se traduce en escuchar a los lectores, que han adquirido con anterioridad los títulos, acerca de los aportes realizados por las obras a sus prácticas docentes y de investigación, como gestores sociales o a su formación personal. Es también percibir la importancia de la UPN para la sociedad a través de sus publicaciones y su puesta a disposición del público mediante diferentes mecanismos.

“Es encontrarse con egresados y egresadas que se emocionan con la presencia de la UPN en los lugares en donde están ejerciendo. Es presenciar la felicidad por adquirir un libro de la autoría de quien fuera su profesor o profesora. Es escuchar y ver la expresión de alegría por rencontrase con su alma máter. Es presenciar, mediante expresiones, búsquedas y consultas lo que se espera de la UPN y la gratitud por lo que tiene para brindar. Es dejar un mensaje, una posibilidad de estados o comunicaciones, a través de las redes sociales de los visitantes, por el contenido que se encuentran dentro del mismo stand”, puntualizó William.

Además, lo concibe como una posibilidad de reconocimiento de las obras impresas de la UPN por parte de libreros, de distribuidores y de quienes se encargan del desarrollo de las colecciones en distintas bibliotecas, de sentir como propia una publicación con el propósito de hablar acerca de ella, de considerar su importancia, utilidad y necesidad de ser compartida. Además, es el espacio propicio para entablar conversaciones en relación con educación, pedagogía, didáctica, ciencias sociales y humanas, historia, investigación, paz, memoria, idiomas, educación infantil, educación especial, artes, ciencias, entre otros temas.

Finalmente, él invita para que se visite la librería de la UPN, en cuanto que este es un lugar dispuesto para que la comunidad universitaria y el público en general conozca los escritos que allí se encuentran (al igual que las diferentes formas de poderlos tener para su lectura), los cuales dan mayor robustez a la práctica docente o de liderazgo social. En suma, es un espacio para contribuir a la construcción de comunidades de conocimiento y de diálogo.