Inició un nuevo gobierno universitario en la UPN

Se realizó el ritual de bienvenida “Por una Universidad Pedagógica Nacional que cuida su Por-venir”, con el cual se dio inicio al Gobierno Universitario del profesor Helberth Choachí.

Durante este espacio, el nuevo rector realizó el juramento de posesión del cargo ante Luisa Fernanda Gómez, representante de estudiantes ante el Consejo Superior, recibiendo las felicitaciones y aplausos de quienes estaban allí.

Se contó con la participación de la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, quien, en el marco del evento, felicitó a la UPN por su proceso democrático de participación, resaltando que la consulta realizada a la comunidad universitaria fue atendida, dando una lección de transparencia.

Adicionalmente, la concejal de Bogotá Donka Atanossova estuvo presente y afirmó que “la UPN se convertirá en un ejemplo en la recuperación del liderazgo de una universidad pública, dignificando el ejercicio docente”.

Por otra parte, la Cátedra Libre Martín Baró realizó un ritual reflexivo en el que se honró la memoria de los ausentes y se les rindió un homenaje, al mismo tiempo que se generó una conexión entre las y los asistentes por medio de distintos ejercicios.

Es importante resaltar que en este encuentro se anunciaron gestiones en infraestructura, que marcan el inicio de esta nueva etapa, a través de la Sociedad de Activos Especiales, con las cuales se busca la asignación de varios predios recuperados del narcotráfico a la UPN, en los que se podrán llevar a cabo actividades académicas y administrativas.

El profesor Choachí agradeció a las y los asistentes por creer en un proyecto colectivo y pensar que es posible la defensa de la educación pública superior. Además, resaltó la importancia de la defensa de la Universidad pública, el acceso, la permanencia y la proyección como derecho y forma de construcción del bien común de manera colectiva.

También hizo alusión a la construcción del bienestar universitario como un ecosistema en torno al cuidado con el ánimo de ampliar para la comunidad los sistemas de protección, cuidado, proyección y sostenibilidad.

Tópicos como la política de regionalización, la educación para la paz, los derechos humanos y el trabajo con las memorias, fueron nombrados por el rector como fundamentales en esta nueva etapa. También reconoció la Universidad como epicentro para el uso de la razón con sus distintas estrategias, posibilidades y expresiones.

Las y los asistentes pudieron disfrutar de las intervenciones musicales del quinteto de metales Fivebrass y de la orquesta de salsa de la Institución.