La docencia al servicio de la conservación de la fauna y flora colombiana

Wilton Sánchez es licenciado en Biología y magister en docencia de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue el ganador de una beca para realizar un intercambio académico durante su octavo semestre de pregrado con la Universidad Estatal de Sonora, esto por medio de los convenios que realiza la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.

Siempre le ha llamado la atención aprender sobre la conservación de animales y plantas, por lo que en su trabajo de grado para ser licenciado desarrolló un análisis documental que consistió en una aproximación al estado del arte de las tesis que los estudiantes habían realizado entre los años 2013 y 2018 acerca de este tópico, analizando qué problemas relacionados con la preservación se examinaron y qué especies se consideraban vulnerables.

“Creo que la propuesta pedagógica y didáctica de la Licenciatura en Biología se ha fundamentado en la experiencia y en todo el trabajo investigativo que se desarrolla desde la ciencia. Alguien no sólo se forma con el conocimiento de los profesores, sino también construyendo conocimiento junto a otros compañeros”, dijo Wilton sobre su experiencia investigativa.

Estableciendo criterios de búsqueda en el repositorio institucional, con palabras claves como «conservación», «sistema» o «formación», por ejemplo, encontrando que la biodiversidad se abordó en los trabajos de grado en términos de la diversidad del conocimiento científico. Así se pudieron identificar los lugares en donde se han desarrollado los proyectos, en los cuales los estudiantes de la UPN han impactado a la comunidad con su trabajo.

La Guajira, los Llanos Orientales, la Sierra de la Macarena, Amazonas, Chocó, Quindío, Anapoima, Cajicá, Chía, El Colegio, Guasca, Puerto Carreño, Santa Marta, Valle de Tenza, entre otros; son algunos de los sitios a los que la UPN ha llegado por medio de sus estudiantes, quienes han ideado distintas estrategias desde la pedagogía para velar por la conservación de las especies que habitan en estos territorios tan diversos.

Artrópodos, primates, mariposas, tiburones, tortugas y murciélagos, son algunos de los temas tratados en las tesis que, según este análisis, fueron investigadas a fondo por varios estudiantes. En estas se reflejan una formación disciplinar amplia en la conservación de especies. “Los trabajos de grado hablaban sobre estrategias creativas, pedagógicas y didácticas; exaltando conocimientos ancestrales asociados a la fauna y a la flora”, explicó Wilton.

Las poblaciones con las que trabajaron los futuros docentes son en su mayoría estudiantes de escuelas rurales, comunidades indígenas, reclusos, estudiantes de instituciones universitarias y habitantes de zonas urbanas. La metodología con la cual se realiza la aproximación a la conservación de la biodiversidad está mediada por la investigación cuantitativa y mixta (cualitativa y cuantitativa). “Lo interesante es que los resultados no sólo se quedan en los datos, pues en el enfoque de investigación que utilizan también intervienen las comunidades”, agregó el docente.

Wilton es una muestra del compromiso y el aporte de los docentes de la UPN a la consolidación de un proyecto educativo nacional que vele por unas mejores condiciones de vida para todos los seres vivos que habitan en Colombia, impactando positivamente las regiones.