La UPN hace presencia en El Gran Debate: El Futuro de la Educación

La iniciativa de Prisa Media busca resaltar la importancia de la educación en la agenda nacional. La jornada comenzó con Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, quien enfatizó la relevancia de este debate en un contexto de desafíos como la inteligencia artificial y el cambio climático.

La ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa, contextualizó el proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho a la educación en todos los niveles, destacando la inversión en educación inicial y garantizar la educación media y superior como derechos fundamentales. Asegurando que el país necesita reorganizar el sistema educativo para atender la educación rural y mejorar la calidad.

La jornada incluyó la presentación de la encuesta de opinión en educación 2023, que reconoció el valor de los maestros en Colombia.

Seguido por el panel «Transformación Digital en la Educación Superior», que exploró tendencias y el papel de la transformación digital en la innovación educativa en nuestras instituciones.

En el panel «¿La Universidad en Crisis?» se contó con la participación de la vicerrectora académica Mireya González, quien habló acerca de cómo la Universidad Pedagógica debe considerar la educación preescolar, básica, media y superior. Por eso, se tiene una mirada más sistémica, ya que la universidad tiene un encargo particular en la formación de docentes y un compromiso con el proyecto pedagógico del país. El proyecto de bien común, que está un poco descuidado, es fundamental en la UPN porque se están formando maestros, repensando la educación a lo largo de la vida.

El evento finalizo con el módulo 3 “El Desafío de la Formación Técnica y Tecnológica”. La iniciativa de Prisa Media busca revalorizar la educación en la agenda nacional, subrayando su importancia. La jornada, contó con destacados participantes como, buscando un consenso nacional para formar a las futuras generaciones.